Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atentados

Atentados terroristas: de Charlie Hebdo a Bruselas

Cronología de los últimos ataques terroristas sucedidos hasta la fecha desde el atentado al semanario satírico parisino Charlie Hebdo, en enero de 2015.

Homenaje a las víctimas del atentado terrorista del pasado mes de noviembre en París.YOAN VALAT

Las explosiones registradas este martes en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, en Bruselas, se suman a una larga cadena de atentados terroristas que desde el pasado 7 de enero de 2015, cuando se registró el ataque islamista al Charlie Hebdo, asolan medio mundo.
  • 8 de enero de 2015. Asalto a la sede de Charlie Hebdo. Francia vive horas de angustia y conmoción tras sufrir el peor atentado en su territorio en más de medio siglo con la matanza perpetrada contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo', en el que murieron doce personas. 
  • 24 de enero de 2015. El Estado Islámico asesina a un rehén japonésEl periodista rehén Haruna Yukawa fue asesinado por grupos radicales tras negarse Japón a liberar a una iraquí extremista que había intentado atentar previamente en el país.
  • 14 de febrero de 2015. Ataque a un café cultural danés. Una persona es asesinada en el ataque a un café cultural danés en el que se debatía sobre el islam y la blasfemia. A la tertulia asistía también el caricaturista amenazado por grupos yihadistas Lars Vilks, quien se pensó que podía haber sido el verdadero objetivo del tiroteo.
  • 19 de febrero de 2015. Triple atentado en Libia. Al menos 48 personas mueren en un triple atentado al este de Libia tras estallar tres coches bomba en el pueblo Al Quba, a 30 kilómetros de la localidad oriental de Derna.
  • 20 de febrero de 2015. Estado Islámico quema vivas a 43 personas en Iraq. La mayoría de las víctimas eran policías y miembros de la milicias que luchaban contra el Estado Islámico al oeste de Iraq.
  • 6 de marzo de 2015. Atentado en Nigeria. Una cadena de bombas en el concurrido mercado de Maiduguri, la capital del estado nororiental nigeriano de Borno, deja 58 muertos en Nigeria.
  • 6 de marzo de 2015. Atentado "antioccidental" en Bamako
    Dos hombres armados de grupos yihadistas próximos a Al Qaeda entran en un restaurante de Bamako y matan a cinco personas.
  • 19 de marzo de 2015. Asalto terrorista en el Magreb. Dos españoles fallecen en un atentado yihadista que deja más de 20 muertos en el corazón turístico de Túnez, entre ellos, una pareja de jubilados barceloneses que visitaban la zona.
  • 19 de marzo de 2015. Doble atentado en Yemen. El Estado Islámico reivindica la autoría de dos ataques simultáneos contra sendas mezquitas en Saná, frecuentadas por chíitas. Los atentados, con 120 muertos, hunden a Yemen en una profunda crisis. 
  • 2 de abril de 2015. Atentando en la Universidad de Kenia. El grupo yihadistas Al Shabab mata a 147 personas en un ataque en la Universidad de Garissa, en el este de Kenia y muy cerca de la frontera con Somalia. El cerebro del atentado fue un antiguo profesor del centro. 
  • 12 de mayo de 2015. Atentado en Pakistán. El grupo yihadista Estado Islámico se atribuye la autoría de un tiroteo contra un autobús en el que viajaba un grupo de personas de credo ismailí en la ciudad de Karachi, al sur de Pakistán.
  • 30 de mayo de 2015. Ataque a una mezquita chiíta en Arabia Saudí. El Estado Islámico asume la autoría de este atentado que dejó al menos cuatro muertos en una mezquita chiíta del este del país. 
  • 26 de junio de 2015. Cadena de atentados yihaditas en Túnez, Francia y Kuwait. Unas 65 personas perdieron la vida en una oleada de ataques terroristas cometidos en tres continentes distintos. 
  • 9 de octubre de 2015. Atentado en Turquía. Dos terroristas asesinan a 95 personas entre la multitud congregada en una manifestación de grupos de izquierdas y gremios profesionales a favor de la paz en Turquía. 
  • 16 de octubre de 2015. 'Viernes de la ira' en Israel. Un amplio grupo de palestinos ataca la Tumba de José con cócteles molotov y bombas incendiarias, provocando un incendio que acabó con

    cinco palestinos muertos, un centenar de heridos y un soldado israelí
    apuñalado.
  • 31 de octubre de 2015. Un avión ruso se estrella en Egipto. El grupo Estado Islámico reivindica el derribo pero, tanto Rusia como El Cairo, niegan que sea un acto terrorista. En él murieron 224 personas.
  • 12 de noviembre de 2015. Doble atentado en Beirut. Al menos 41 personas pierden la vida en un doble atentado en el barrio de Burj al Barajné, de mayoría chíita. Dos terroristas activaron sus chalecos bombas en la entrada de un centro comercial y acabaron con la vida de decenas de civiles.
  • 13 de noviembre de 2015. Atentados en París. Una cadena de atentados yihaditas en la sala Bataclan y otros tres bares de la capital francesa dejan 130 muertos en París
  • 20 de noviembre de 2015. Ataque terrorista a un hotel en Mali. Un grupo yihadista se atrinchera en un lujoso hotel de Bamako (capital de Mali) y acaba con la vida de 27 rehenes.
  • 28 de noviembre de 2015. Atentado en la base de la ONU en MaliOcho días después del atentado en el hotel de Bamako, los terroristas atacan de nuevo una base de la ONU y causan tres muertos al norte de Mali, en Kidal.
  • 7 de enero de 2016. Ofensiva yihadista en Libia. El atentado yihadista más grave perpetrado en Libia en los últimos meses deja más de 60 muertos y 130 heridos tras estallar un camión bomba frente a una base militar de la localidad de Zlintan.
  • 8 de enero de 2016. Atentado en Egipto. Un nuevo atentado, reivindicado por el grupo yihadista Estado islámico, acaba con la vida de dos policías en Egipto.
  • 16 de enero de 2016. Ofensiva yihadista en Siria. El Estado Islámico mata a 300 civiles en otra brutal ofensiva en Siria con más de 300 civiles muertos. La mayor parte de los asesinados eran familiares de militares o simpatizantes del Gobierno sirio.
  • 16 de enero de 2016. Ataque yihadista a un hotel de Burkina Faso. Un comando del grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico asalta un hotel turístico del país africano matando a 26 personas de 18 nacionalidades diferentes e hiriendo a casi 200 civiles.
  • 1 de febrero de 2016. Atentado en un barrio chiita de Damasco. El Estado Islámico reivindicó el ataque suicida con explosivos que causó casi 60 muertos en la capital siria, blanco de ataques contra los chiitas.
  • 6 de marzo de 2016. Atentado en Iraq. Un terrorista suicida del EI acaba con la vida de 50 personas al inmolarse contra un puesto de control policial en la ciudad de Hila, al sur de Bagdad. Se trata del atentado más sangriento perpetrado en la provincia de Babel en los últimos años.
  • 19 de marzo de 2016. Atentado en una zona comercial de Estambul. El ataque, perpetrado por un terrorista suicida, acaba con la vida de dos estadounidenses y dos israelís que paseaban por la popular avenida Istiklal, una céntrica calle de Estambul llena de comercios. La explosión tuvo lugar a pocos metros de distancia del edificio de gobernación del distrito de Beyoglu.
  • 22 de marzo de 2016. Nueva masacre terrorista en Europa. Dos explosiones en el aeropuerto y otra en una estación de metro dejan al menos 34 muertos en Bruselas







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual