Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuba

Liberados varios disidentes arrestados tras una marcha de las Damas de Blanco

Fueron 46 los miembros del colectivo arrestados y unos 16 disidentes.

Efe. La Habana Actualizada 21/03/2016 a las 09:34
Etiquetas
Las Damas de blanco protestan ante la llegada de Barck Obama a la isla

Opositores cubanos que fueron detenidos al mediodía de este domingo en La Habana tras la habitual marcha de las Damas de Blanco comenzaron a ser liberados esta noche, informaron fuentes de la disidencia.

Entre los opositores ya liberados figuran la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Ángel Moya, así como el activista Antonio González Rodiles, el grafitero Danilo Maldonado 'El Sexto' y el músico Gorki Águila.

Soler explicó que no puede determinar cuantos opositores de los cerca de 60 arrestados esta mañana están ya en libertad y, en el caso de las mujeres de su grupo, desconoce su situación actual porque algunas viajaron desde provincias como Matanzas, Villa Clara, Guantánamo y Santiago de Cuba para asistir a la marcha dominical y no sabe si han sido devueltas a sus lugares de origen.

Según la disidente, otras de sus compañeras le han explicado que quedaron en libertad pero vigiladas en el entorno de sus casas para impedirles salir.

Otros que retornaron en las últimas horas a su domicilio son Antonio González Rodiles, que encabeza el proyecto independiente Estado de Sats, y su novia, la activista Ayler González.

Ayler González indicó que los arrestados este mediodía fueron 46 miembros del colectivo Damas de Blanco y unos 16 disidentes.

Todos ellos intentaron realizar una caminata a iniciativa de la plataforma opositora #TodosMarchamos, pero tras enfrentarse a una contra-manifestación de partidarios del Gobierno fueron arrestados y conducidos con violencia a unidades policiales.

Los arrestos de este domingo tuvieron lugar pocas horas antes de la llegada a La Habana del presidente de EE. UU., Barack Obama, que en la agenda de su histórica visita a la isla ha incluido un encuentro con miembros de la disidencia interna.

Desde hace 46 semanas consecutivas, la marcha dominical de las Damas de Blanco acaba con arrestos, según ha denunciado reiteradamente este grupo disidente femenino.

De acuerdo con el último informe de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), única que hace recuento de arrestos y otros actos de represión en la isla, en los dos primeros meses del actual año se registraron al menos 2.555 detenciones por motivos políticos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual