Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Refugiados

IU Aragón tacha de racistas y xenófobas las políticas de la Unión Europea

El coordinador general, Alfonso Barrena, ha destacado de manera negativa el pacto con turquía que permite la deportación de miles de refugiados.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/03/2016 a las 22:10
Los refugiados de Idomeni siguen soñando con Alemania

El coordinador general de IU Aragón, Alfonso Barrena, ha afirmado este lunes que las políticas de la Unión Europea con respecto a los refugiados, entre las que se encuentra el pacto firmado con Turquía, son "racistas y xenófobas".

Con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, Barrena ha recordado a las personas refugiadas con las que considera que Europa "mercadea", y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para fomentar el respeto y la igualdad, según ha explicado IU Aragón en una nota de prensa.

"En el fondo, son más positivas las cosas que nos unen que las que nos separan, y es más constructivo tender puentes que romperlos", ha apuntado.

Para el coordinador de IU Aragón, el acuerdo firmado es un claro ejemplo de racismo, porque permite a la UE "externalizar y contratar a Turquía" para echar a las personas refugiadas con el objetivo de que no entren en el territorio de la Unión.

"este lunes sigue siendo necesario que gritemos fuerte y denunciemos este trato inhumano y la violación de los derechos humanos de miles y miles de personas que huyen del infierno en el que han convertido sus vidas", ha ahondado.

Barrena ha insistido en que, lejos de adoptar medidas y aplicar políticas que fomenten la igualdad, cada día se aprueban leyes y se firman acuerdos que fomentan el racismo, la xenofobia social y provocan el aumento de la fuerza de partidos y organizaciones de extrema derecha.

En la misma línea se ha pronunciado el responsable de Organización de IU Aragón, Álvaro Sanz, que ha asegurado que el acuerdo entre la UE y Turquía pone en riesgo la vida de millones de personas.

Ha señalado que se trata de un acuerdo que incumple claramente la legalidad internacional, viola la Convención de Ginebra para los Refugiados y el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.
Esta situación ha motivado que IU emprenda una serie de acciones legales en España y en Europa.

Presentará ante el Tribunal Supremo una querella criminal contra el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el resto del Consejo de Ministros porque considera que, al suscribir el acuerdo entre la Unión Europa y Turquía sobre las personas refugiadas, ha incurrido en diversos tipos penales como la denegación de socorro y el trato inhumano y degradante a este colectivo.

Además, IU está estudiando ampliar, a nivel europeo, las acciones legales para revocar el pacto. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual