Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turquía

​Cinco muertos y 36 heridos en un atentado suicida en el centro de Estambul

Doce de los heridos son extranjeros, según el ministro de Salud turco. No hay constancia de que haya españoles.

Efe. Estambul Actualizada 19/03/2016 a las 13:07
Etiquetas
Atentado en el centro de Estambul

Cinco personas han muerto y 36 han resultado heridas en el atentado de la calle Istiklal, según ha declarado el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, a los medios turcos. Entre los heridos hay 12 extranjeros, ha declarado el ministro de Salud de Turquía, Mehmet Müezzinoglu, en una comparecencia ante los medios.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia de que haya españoles afectados por el atentado suicida ocurrido en el centro de Estambul, según han informado fuentes diplomáticas. El Consulado está siguiendo la situación y está en contacto permanente con las autoridades turcas, pero de momento no hay constancia de que se haya visto afectado algún ciudadano español.

En el atentado, además del atacante suicida murieron cuatro ciudadanos y entre los heridos hay 7 graves, confirmó Müezzinoglu en su comparecencia.

La cadena CNNTürk ha informado de que, según sus testimonios, el terrorista caminaba a poca distancia detrás de un grupo de turistas, que pudo ser el blanco de su ataque.

El ataque fue cometido por un suicida que detonó sus explosivos minutos antes de las 09.00 gmt en esta céntrica calle de Estambul, delante de la oficina de gobernación del distrito.

Tres personas, además del propio atacante, murieron en el lugar y otra más tras ingresar en el hospital, por lo que ya son cinco los fallecidos, señaló Sahin.

Según los testimonios citados por CNNTürk, los explosivos que llevaba el terrorista detonaron mientras caminaba, lo cual podría indicar que todavía no había llegado al lugar previsto.

Aunque primero se especulaba con la posibilidad de que un cercano centro comercial fuera el blanco, ahora parece más probable que el atacante se dirigía al edificio de gobernación del distrito, dado que la explosión tuvo lugar a pocos metros del edificio.
 
La policía ha evacuado tanto la calle Istiklal como la adyacente plaza Taksim, que durante la mayor parte de la semana es escenario de enormes aglomeraciones de personas que realizan compras o acuden a las numerosas cafeterías y bares de la zona.

Las horas de la mañana del sábado son, sin embargo, más tranquilas en esta zona de ocio nocturno, por lo que la calle estaba aún poco transitada.

El domingo pasado una suicida se detonó en un coche bomba en una céntrica zona de Ankara, matando a 37 personas, en un atentado reivindicado por un grupúsculo radical de la guerrilla kurda.

El anterior atentado suicida en Estambul fue cometido en enero contra turistas alemanes en la zona monumental de la Mezquita Azul y fue atribuido a un yihadista formado por el Estado Islámico (Daesh).

Como en otros atentados, el Consejo de Radiotelevisión de Turquía (RTÜK) ha prohibido difundir imágenes del lugar.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo