Un guardacostas argentino hunde un pesquero chino

El buque asiático pescaba ilegalmente en aguas del país latinoamericano y sus tripulantes tuvieron que ser rescatados por los agentes.

El pesquero chino hundido por un guardacostas argentino.
El pesquero chino hundido ayer por un guardacostas argentino.
Efe

Los guardacostas de Argentina hundieron este martes un barco de bandera china, después de que el buque desoyera las advertencias por estar pescando sin permiso en aguas del país suramericano y hasta intentara colisionar al guardacostas argentino, informaron fuentes oficiales.


El guardacostas argentino GC- 28 Prefecto Derbes detectó el lunes en los radares al buque Lu Yuan Yu 10, de bandera china, pescando en el Atlántico, dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia meridional de Chubut. Según un comunicado del Ministerio de Seguridad argentino, se puso entonces en marcha un protocolo de disuasión para que el pesquero detuviera la marcha y los guardacostas pudieran abordar el buque.


"En primer término se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia (en español e inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el mismo", precisa la nota.

Pero, indican las autoridades argentinas, el buque apagó las luces de pesca e inició la huida hacia aguas internacionales, sin responder a los llamamientos.


Las fuentes añadieron que, ante la negativa del buque a ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios, que tampoco lograron detenerlo. "En distintas oportunidades, el barco infractor realizó maniobras tendentes a colisionar al guardacostas de la Prefectura, poniendo en riesgo no sólo la vida de la tripulación del pesquero, sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionar averías al mismo", detalló el Ministerio de Seguridad.


Finalmente, el capitán del barco chino detuvo  la navegación, ya que el buque comenzaba a hundirse, por lo que la tripulación lo abandonó.


El guardacostas de Prefectura, que actuó con el apoyo de un avión de esa fuerza de seguridad, se acercó al pesquero para asistir a los tripulantes. Parte de la tripulación abordó uno de los otros dos buques pesqueros que estaban en la zona escoltando al barco averiado. Otros cuatro tripulantes se arrojaron al mar, entre ellos el capitán, y fueron rescatados por el guardacostas Derbes.


En el caso interviene el juez federal de la ciudad argentina de Rawson, Hugo Sastre, quien declaró al canal TN que el guardacostas Derbes se dirigía hacia Puerto Madryn, tras lo cual el magistrado pretendía tomar declaración a los tripulantes del pesquero.


El juez afirmó que el pesquero desoyó las órdenes de la Prefectura y puso en "riesgo tanto la vida y bienes del propio buque chino como al personal y al barco" de los guardacostas.


De este incidente fueron informados la Cancillería argentina y el consulado de China en Buenos Aires.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión