Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Bruselas destina 10 millones a la investigación del virus zika

Según el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Celso Pansera, esta iniciativa impulsará la investigación a escala global para el beneficio de la población de todo el mundo.

Europa Press. Bruselas Actualizada 16/03/2016 a las 00:41

La Comisión Europea ha anunciado una partida de 10 millones de euros para la investigación del virus zika, que está afectando a una gran parte de Latinoamérica, para desarrollar potenciales tratamientos o vacunas, según ha informado este martes en un comunicado.

La financiación, que proviene del programa Horizonte 2020 para la investigación y la innovación, se dedicará a proyectos que, en primer lugar, tendrán que vincular la relación entre el virus y malformaciones cerebrales severas en bebés recién nacidos.

Si consiguen probar este hecho, los investigadores podrán entonces proseguir en la lucha contra el zika, incluyendo el desarrollo de nuevos diagnósticos y tratamientos en prueba o vacunas. Precisamente, el Ejecutivo comunitario ha recordado que no existe aún tratamiento o una vacuna contra este virus, a la vez que los test de diagnóstico no están extendidas.

El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha subrayado que estos fondos permitirán una investigación "urgente" para una "amenaza global emergente". "Esto muestra una vez más que estamos preparados para enfrentarnos a nuevas epidemias, como el Zika, con una investigación rápida y efectiva", ha añadido.

A su vez, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha resaltado que la Comisión está siguiendo "cuidadosamente" la cuestión y está trabajando "muy de cerca", a medida que se acerca el verano, con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, la OMS y los Estados Miembros "para poner sobre la mesa las medidas necesarias para asegurar que la respuesta al virus es coherente y está bien estructurada".

Además, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil --uno de los países que ha registrado más casos--, Celso Pansera, ha destacado que la asociación con la UE es "muy importante" para ayudar a los investigadores brasileños para combatir las enfermedades epidémicas que afectan al país.

"Esta iniciativa impulsará la investigación y la tecnología a escala global para beneficio de la población de todo el mundo", ha manifestado Pansera.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual