Casi 30 grandes empresas de EE.UU. no pagaron impuestos el año pasado

Algunas firmas hasta han sacado ventaja de las tasas de impuestos más bajas en el extranjero.

Un total de 27 empresas de la lista del índice Standard & Poor 500, incluyendo la firma de telecomunicaciones Level 3 Communications(LVLT), la aerolínea United Continental (UAL) y el fabricante de automóviles General Motors (GM), no pagaron impuestos a la renta en 2015 pese a reportar beneficios.


De acuerdo con un análisis de 'USA Today', sobre datos de S & P Global Inteligencia, sólo las empresas rentables fueron incluidas en el análisis, ya que las empresas que perdieron dinero, al igual que muchas compañías de energía, no se espera que paguen impuestos.


Algunas empresas hasta han sacado ventaja de las tasas de impuestos más bajas en el extranjero, una práctica que ha sido objeto de críticas. La farmacéutica Pfizer (PFE) el año pasado, por ejemplo, fue criticada por su plan para fusionarse con su rival Allergan (AGN) y mover su sede a Irlanda.


El domingo pasado, la candidata presidencial Hillary Clinton apuntó contra Johnson Controls (JCI) , que tiene la intención de fusionarse con Tyco (TYC) y mover también su sede a Irlanda.


Clinton dijo además que también "irá detrás de compañías como Johnson Controls en Wisconsin", que usaron parte del rescate financiero del gobierno porque eran un proveedor de piezas de automóviles. "Ahora quieren mover la sede a Europa. Van a tener que pagar una tasa de salida. Vamos a parar este tipo de trabajo de exportación", expresó.


El presidente de la empresa en ese momento, Keith Wandell, no dudó en pedir al Congreso el rescate del gobierno que finalmente ayudó a dos grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos, junto con las empresas que proporcionan innumerables piezas y servicios.


"Me salvó un montón de proveedores que han salido del negocio," dijo Steve Roell, director ejecutivo de Johnson Controls.


Entre las empresas que no pagaron impuestos sobre la renta en 2015 se encuentran General Motors (GM), American Airlines, Hewlett Packard, Xerox, y United Airlines, entre otras.


En tanto, entre las 27 empresas, tres de ellas se encuentran fuera de los Estados Unidos, incluyendo la firma de la salud Mallinckrodt (MNK), la firma financiera Willis Towers Watson (WLTW) y la aseguradora XL Group (XL).


Muchas empresas estadounidenses guardan sus beneficios en zonas libres de impuestos (paraísos fiscales) como las Islas Caimán y otros sitios con bajos tipos en el impuesto de sociedades. Apple, Facebook, Goldman Sachs, American Express o Nike entre otras numerosas multinacionales se aprovechan de las lagunas fiscales a cuenta de los contribuyentes estadounidenses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión