Francia no reconocerá automáticamente a Palestina si su plan de paz fracasa

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, apoyó el plan propuesto por el Ejecutivo francés.

El Gobierno francés no reconocerá automáticamente al Estado de Palestina si fracasa su plan de organizar una cumbre internacional para renovar el proceso de paz con Israel, según anunció este miércoles en El Cairo el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault.


"Nunca hay nada automático, Francia toma esta iniciativa, la va a exponer a sus socios y esa es la primera etapa. Lo que deseamos, y es nuestro compromiso y nuestra voluntad, es que se retome un proceso político para relanzar el proceso de paz. Es nuestra prioridad", señaló el ministro en una rueda de prensa junto a su homólogo egipcio, Sameh Shukri.


El jefe de la diplomacia francesa añadió que su Gobierno hará "todo (lo posible) para crear un clima favorable para relanzar este proceso" de paz entre Israel y Palestina.


Además, agregó que su Gobierno tiene previsto organizar esta conferencia internacional "de aquí al verano, si se reúnen las condiciones" necesarias.


"Nuestro objetivo es simple: movilizar a la comunidad internacional alrededor de la única solución posible, la de los dos Estados. Sobre la base de esta movilización, invitar a israelíes y palestinos a retomar las negociaciones de paz para salir del actual círculo vicioso", indicó.


Ayrault precisó que lo que motiva a su Gobierno a tomar esta iniciativa es la "rápida degradación de la situación sobre el terreno: la colonización, la creciente exasperación y frustración profunda de la población (palestina) y la crisis humanitaria en Gaza".


Por su parte, Shukri apoyó el plan propuesto por el Ejecutivo francés y señaló que este ayudará "a los palestinos a recuperar sus derechos" y que "la solución de los dos Estados es la vía para acabar con esta crisis".


Sobre Siria, Ayrault aseguró que todo el mundo conoce la "responsabilidad" del régimen sirio en el conflicto.


"Es urgente poner fin a esta guerra, respetando el alto el fuego (vigente en Siria desde el 27 de febrero). Hemos conocido altos el fuego que no han durado. Este presenta aspectos esperanzadores", afirmó.


Por ello, destacó la importancia de la reunión del próximo domingo en París entre los responsables diplomáticos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y la Unión Europea (UE) para hablar de las crisis en Siria, Libia, Ucrania y el Yemen.


Allí, anunció el ministro, Francia pedirá a los europeos "asociarse estrechamente en el control efectivo de este alto el fuego".

Además del cese de hostilidades, Ayrault resaltó la necesidad de que se permita el acceso de ayuda humanitaria a Siria.


"No habrá una paz sostenible y la reconstrucción de Siria sin una solución política. Esta debe permitir obtener un acuerdo en el que la oposición (siria) se asocie con representantes (gubernamentales) de Siria, pero también con otros socios, como Egipto, Arabia Saudí, los países del Golfo, Irán y Rusia", agregó.


En cuanto a Libia, el ministro francés destacó que el objetivo es "constituir un Gobierno de unidad nacional apoyado por la mayoría de los parlamentarios y que sea rápidamente operativo y reconocido por la comunidad internacional".


Según Ayrault, esto permitirá a Libia luchar contra los terroristas y proteger a los tunecinos -que sufrieron un ataque esta semana lanzado desde el país vecino- y a toda la región.


Finalmente, Shukri añadió que Egipto y Francia están en consonancia en cuanto a la lucha contra el terrorismo en Libia, cuya inestabilidad también amenaza las fronteras egipcias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión