Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Refugiados

​Tusk dice que "los días de inmigración irregular hacia Europa han terminado"

La UE se compromete a colaborar con Turquía para rebajar los flujos hacia Europa.

Efe. Bruselas Actualizada 08/03/2016 a las 08:58
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.Reuters

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que "los días de inmigración irregular hacia Europa han terminado", tras pactar una declaración con los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho en la que se comprometen a colaborar con Turquía para rebajar los flujos hacia la UE.

Los líderes comunitarios, que volverán a reunirse la próxima semana con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, han aceptado trabajar sobre las nuevas propuestas que ha formulado Turquía en las últimas horas, que condicionan la cooperación con la UE a que se acelere la liberalización de visados, se desembolse más dinero, se abran cinco capítulos en las negociaciones para la adhesión.

"El flujo de Turquía a Grecia permanece demasiado elevado y debe reducirse significativamente", señaló Tusk, quien por ello valoró que Ankara estuviera dispuesto a aceptar la rápida devolución de "todos los migrantes que llegan de Turquía a Grecia que no tiene derecho a protección internacional", explicó.

Por cada sirio que readmita Turquía desde las islas griegas, otro sirio será reubicado desde Turquía a los Estados miembros de los UE, lo que contribuirá a luchar contra las mafias que trafican con los refugiados y contra la inmigración ilegal y proporcionar vías legales de entrada en la Unión, dijo Davutoglu por su parte.

El primer ministro turco dijo que su país "no está pidiendo dinero a nadie", en referencia a los 3.000 millones adicionales que ha solicitado a la UE para frenar el flujo de inmigrantes irregulares a Europa, pero sí un "reparto justo de la carga" para atender a los refugiados sirios.

"Turquía está sufragando con el presupuesto nacional" los gastos que supone atender a los 2,7 millones de refugiados que acoge en su territorio, es decir 10.000 millones para los que se encuentran en campamentos y 20.000 millones si se suma los que se encuentran en otros lugares, afirmó.

Recordó que en la primera cumbre entre ambas partes el 29 de noviembre se dijo claramente que los primeros 3.000 millones de euros concedidos a Turquía eran "iniciales" y aseguró que "ni un solo céntimo" se destina a los turcos, sino a los sirios para levantar escuelas y hospitales para mejorar sus condiciones de vida.

"Turquía no es la responsable de esta tragedia humanitaria, ni tampoco la UE", recalcó, por lo que dijo que los que sí tienen la responsabilidad del conflicto sirio "deben hacer más para conseguir un alto el fuego sostenible".

Davutoglu consiguió arrancar a los líderes comunitarios el compromiso de acelerar el desembolso de los 3.000 millones iniciales, de los que hasta el momento solo se han dado apenas 100 millones para un proyecto de educación y clases en árabe.

Por otra parte, el primer ministro explicó que, como Turquía ha empezado antes de lo previsto las readmisiones desde Grecia -la semana pasada el primer traslado-, ha solicitado a la UE que también se adelante, a finales de junio, la liberalización de visados, prevista inicialmente para octubre.

"Es importante para nosotros ver esto como un paquete del proceso de adhesión de Turquía a la UE. Es un proceso humanitario sí, pero al mismo tiempo también un tema estratégico" que integrará al país en la Unión e impulsará las relaciones entre las partes, indicó.

De esta manera, Davutoglo ha pedido a la UE de nuevo que se abran "cuanto antes cinco nuevos capítulos" en las negociaciones.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, subrayó a su vez que el hecho de que se haya logrado un "principio de acuerdo" sobre el nuevo plan de cooperación con Turquía supone un "verdadero cambio del juego".

"Nos aseguraremos de que la única manera viable de venir Europa sean los canales legales", sostuvo, y aseguró que los detalles de estas propuestas serán finalizadas en los próximos 10 días. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual