Inauguran en EE. UU. una muestra que aborda la Guerra Civil española y el franquismo

La muestra se llama "La Memoria Está en Progreso" y la dirige una artista española.

Desde 2012 la artista española Patricia Fernández Carcedo ha utilizado el arte y los lienzos como vehículos para rescatar aspectos olvidados de la Guerra Civil española (1936-1939) y del franquismo, parte de lo cual podrá verse desde hoy en la muestra "La Memoria Está en Progreso".


"Es un proyecto sobre los procesos de exhumaciones y cómo están ocurriendo en España", aseguró a Efe la artista, en alusión a la muestra que se exhibe en la sala de exposiciones de los Archivos Contemporáneos de Los Ángeles (LACA), en California (Estados Unidos).


Fernández explicó que la colección de fotografías, documentos y testimonios que conforman la exhibición revelan el "progreso que lentamente" se ha producido en el país europeo para lidiar con los fantasmas de su pasado, así como para que los familiares de los represaliados puedan ejercer "los Derechos Humanos".


"La gente tiene que ir al extranjero para poder conseguir encontrar a sus familiares que están (enterrados) en España", explicó la artista, en referencia a la "querella argentina" que instruye la jueza argentina María Servini y que permitió el pasado enero la exhumación de Timoteo Mendieta en el cementerio de Guadalajara (España).


Este proceso legal abierto en el país sudamericano por un grupo de españoles pretende que las autoridades del país ibérico autoricen la exhumación de las víctimas del franquismo que yacen en fosas comunes.


Fernández, natural de la ciudad de Burgos y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de California en Los Ángeles, recordó que España es el segundo país después de Camboya con el mayor número de desaparecidos en el mundo y animó a la sociedad de ese país a encarar los fantasmas de su propia historia.


"La Memoria Está en Progreso" tiene su punto de inicio en "Cinco Caminos de Partida", una exhibición presentada el año pasado en Burgos, en la que abordó los caminos que siguieron los españoles exiliados en Francia en su huida a través de los pirineos.


La exhibición reunió testimonios de supervivientes y familiares, así como objetos personales de éstos que la artista recopiló durante su recorrido por estos caminos.


"La Memoria Está en Progreso" servirá de base para otra más extensa que se llevará a cabo en unos meses en LACA, y que incorporará lienzos y otras piezas de mayor tamaño que Fernández lleva tiempo desarrollando.