Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Bernie Sanders lanza un largo anuncio en español sobre trabajadores hispanos

El candidato también busca mejorar sus votos en Florida donde su rival, Hillary Clinton, se perfila como favorita.

Efe. Washington 06/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
Sanders en su campaña en MichiganEfe

La campaña presidencial de Bernie Sanders presentó este sábado un anuncio de 5 minutos en español sobre los esfuerzos del aspirante demócrata para mejorar las condiciones de trabajadores hispanos en cultivos de tomate en Florida, que se emitirá a nivel nacional para llegar a millones de votantes latinos.

"Yo creo que siempre voy a luchar", dice en español Udelia Chautla, la protagonista del largo anuncio que se emitirá a partir del jueves en la cadena de televisión Univisión en todo el país.
Chautla, una inmigrante mexicana, trabaja en los cultivos de tomate en Immokalee (Florida) y en 2010 comenzó a protestar con la campaña "Fair Food" ("Comida Justa"), que pedía a las corporaciones pagar un céntimo más por cada libra de tomates para proporcionar mejores salarios y condiciones a los trabajadores. "Había abusos de los patrones a sus trabajadores, o de que no les proveían lo necesario, como agua o los baños. Los patrones se enojaban si ya no querían seguir trabajando, hasta se agarraban a golpes", recuerda Chautla en el vídeo.

El anuncio, de una duración inusual en televisión y que se emitirá incluso en horario de máxima audiencia, es un intento de la campaña de Sanders de conquistar a más hispanos, que hasta ahora se han mostrado algo divididos entre los aspirantes demócratas.


Sanders busca también mejorar sus opciones en Florida, que votará el próximo 15 de marzo y donde su rival, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, se perfila como favorita entre los demócratas.

Chautla, la protagonista del anuncio, es madre de tres niños y habla a lo largo del vídeo de sus dificultades para poner comida sobre la mesa porque lo que ganaba no era suficiente.

"(Los patrones) No conocen, no saben por todo lo que uno tiene que pasar, porque tenemos familias", dice entre lágrimas Chautla.
En 2008, Sanders visitó el campo de cultivo donde trabaja Chautla, y ella recuerda que el senador "se interesó (por) la vida de los trabajadores y quiso saber de las luchas" que libraban.

Tras su visita, Sanders organizó una audiencia en el Senado en la que trabajadores de Immokalee testificaron sobre sus condiciones.
Según varios informes de prensa, esa audiencia ayudó a aumentar la presión para que las grandes compañías llegaran a un acuerdo con la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, en inglés) por la que empezaron a pagar un céntimo más por libra por los tomates, un beneficio que va directamente a los empleados.

Sanders no aparece hasta bien entrado el anuncio, cuando pueden verse imágenes de un discurso que el senador dio en 2015 ante la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), en el que describió como una "tragedia humana" las condiciones de trabajo que se encontró en Immokalee.

"¿Pero cuántos más Immokalee hay? ¿Cuántos campos o fábricas más hay? Tenemos que preguntarnos, ¿quién se beneficia de esta explotación?", afirma Sanders, que aboga por cambios estructurales para mejorar las condiciones de "todos" los trabajadores y detener la explotación laboral de los inmigrantes.

La campaña de Sanders asegura que el voto latino le permitió ganar los caucus en Colorado el pasado martes, mientras que Clinton logró la mayoría del respaldo hispano en Texas; y los dos aspirantes afirman haber conquistado a ese grupo de votantes en Nevada. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual