Venezuela detecta el primer caso de microcefalia vinculado al zika

Hasta ahora, solo se había diagnosticado la afección en bebés en Brasil y la Polinesia Francesa.

Un bebé con microcefalia, en Brasil.
ES VIABLE CUIDAR A UN NIÑO CON MICROCEFALIA, SEGÚN UNA MADRE BRASILEÑA
Antonio Lacerda

Médicos venezolanos han confirmado este viernes el primer caso en el país de microcefalia en un feto, que ha nacido sin vida, de una mujer que se contagió de zika al inicio de su embarazo, según ha informado la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.


El bebé de la paciente, que murió en la semana 17 de gestación, presentaba "un diagnóstico de microcefalia y oligoamnios severo", según han indicado médicos venezolanos en un comunicado. La madre presentó síntomas del virus en el primer trimestre del embarazo, pero en ese momento ni la placenta ni el feto tenían alteraciones, han señalado en el escrito.


La OMS declaró el brote de zika como una emergencia sanitaria internacional el 1 de febrero, citando una "sospechosamente fuerte" relación entre el virus y la microcefalia, una malformación congénita por la que los bebés nacen con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal, tras una infección durante el embarazo.


Este nuevo caso en Venezuela se suma a los 640 ya confirmados en Brasil, y a unos pocos en la Polinesia Francesa, en los que existe una clara relación entre el virus zika y la microcefalia en bebés.


A principios del pasado mes, Venezuela registró tres muertes y señaló que unos 5.221 pacientes podían padecer el virus de zika. Sin embargo, médicos y ONG del país han asegurado que no creen que pueda haber más casos en el país, que sufre de una aguda escasez de medicinas y repelentes para evitar la picadura del mosquito portador del virus.


"En las circunstancias que estamos viviendo, la situación podría ser mucho mas dramática que en otros países de la región", señaló el médico Jaime Torres en una conferencia celebrada el pasado mes.


Torres, que participó en el estudio del primer caso que relaciona el zika con la microcefalia, ha advertido de que un 60 por ciento de las 600.000 embarazadas anuales no reciben control prenatal adecuado. "En la mayoría de los casos, el virus se presenta sin síntomas que causen alarma", ha señalado. En Venezuela el aborto es ilegal a menos que la vida de la mujer esté amenazada.


El brote ha sido confirmado este año en Panamá, Venezuela, El Salvador, México, Surinam, Colombia, Guatemala y Paraguay.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión