'El Chapo' pide a su abogado que acelere su extradición a EE. UU.

El narcotraficante se siente maltratado por las extremas medidas de seguridad impuestas por el Gobierno mexicano en la cárcel del Altiplano.

Una fotografía del Chapo Guzmán.
'El Chapo' admite que lleva más de 20 años sin probar las drogas
AFP Photo

'El Chapo' Guzmán no aguanta más las extremas medidas de seguridad que el Gobierno mexicano ha dispuesto para evitar el hazmerreír de una nueva fuga del penal del Altiplano. Según su abogado José Refugio Rodríguez Núñez, en "un acto de desesperación", puesto que las autoridades "no le dejan dormir" y "lo quieren convertir en un zombi", el escurridizo jefe del Cartel de Sinaloa ha solicitado que agilicen su extradición a EE UU.


Sin embargo, según un portal especializado en el mundo del narco, esa posibilidad no es nueva sino una opción contemplada desde hace semanas por su defensa. Agregan que su estrategia es interponer amparo tras amparo para dilatar la concesión de la extradición y dar tiempo a negociar las condiciones de entrega con el Gobierno de Barack Obama.


Tras una nueva visita en la prisión, el letrado señaló ayer: "Hablé con él y me suplicó que buscara la vía más rápida posible para tramitar la extradición porque ya no soporta la situación que vive aquí". Confirmó lo que contó Emma Coronel, la última pareja del hombre más buscado del mundo hasta que el 8 de enero fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa. Dice que 'El Chapo', de 58 años, se queja de tener la presión alta, así como dolor de cabeza, oídos y ojos.Condiciones de entrega


De todas formas, Rodríguez Nuñez admitía quince días atrás que habían contactado con un colega estadounidense para pactar las condiciones por las que el capo sinaloense aceptaría ser entregado: que la pena no sea elevada y que lo recluyan en una prisión de mediana seguridad.


Si falla el acuerdo con Estados Unidos, el equipo de defensa de 'El Chapo' ya contemplan pedir la prisión domiciliaria. Para alcanzar esta solución, el estado de su salud debería ser realmente desastroso. Por eso insisten en que un proceso de negociación lleva tiempo y dicen temer que muera en el penal. "Negociar no es como ir a comprar un coche. ¿El tiempo nos alcanzará para que Joaquín salga con vida de aquí y llegue a Estados Unidos?", cuestionó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión