Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Siria

Entra en Siria el primer convoy de ayuda desde la tregua

La ONU pretende repartir comida, medicinas y equipamiento médico a unas 154.000 personas que viven en lugares cercados.

Efe. Beirut 01/03/2016 a las 00:03
Etiquetas
Un total de 51 camiones con "asistencia no alimentaria", como mantas, colchones, depósitos de agua, jabón y pañales han entrado este lunes.Efe

El primer convoy de ayuda humanitaria desde el inicio del alto el fuego en Siria, el sábado pasado, entró este lunes en la localidad asediada de Muadamiya al Sham, en las afueras de Damasco, mientras se suceden las acusaciones de violaciones de la tregua.

Un total de 51 camiones con "asistencia no alimentaria", como mantas, colchones, depósitos de agua, jabón y pañales, se dirigieron este lunes a esa población.

El responsable de comunicación sobre el terreno de la Media Luna Roja Siria, Muhannad al Asadi, explicó a Efe que 25 voluntarios de su organización se encargaron de introducir esa ayuda, que ha sido proporcionada por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Muadamiya al Sham se halla en la región de Guta Occidental, en el extrarradio de la capital siria, y está cercada por el ejército desde agosto de 2012, pese a la firma de un acuerdo de reconciliación entre los grupos armados de su interior y las autoridades al año siguiente.

El coordinador humanitario de la ONU en Damasco, Yacub el Hillo, dio la bienvenida al cese de las hostilidades en Siria y adelantó este domingo por la noche, en un comunicado, la intención de aumentar el envío de ayuda en el país en los próximos cinco días.

En ese sentido, precisó que la ONU pretende repartir esta semana asistencia a unas 154.000 personas que viven en lugares cercados, que incluirá comida, medicinas y equipamiento médico.
A lo largo de la jornada de este lunes, Siria se adentró en el tercer día de una tregua entre el Gobierno y la oposición, que ha supuesto una reducción de la violencia aunque ambas partes se acusan de haber cometido violaciones.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de ataques en varias provincias e incluso las fuerzas del régimen tomaron el control de una zona en las afueras de Damasco.

Según la ONG, los efectivos gubernamentales arrebataron al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y a otras facciones armadas el dominio de Al Fadaia, en Guta Oriental, el principal bastión opositor en la periferia damascena.
Tanto el Frente al Nusra como la organización terrorista Estado Islámico están excluidas del alto el fuego.

Mientras, en Idleb, en el norte, el ejército bombardeó el pueblo de Kafr Weid, mientras que en las inmediaciones de las localidades de mayoría chií de Fua y Kefraya hubo un intercambio de fuego entre las Fuerzas de Defensa Nacional -milicias prorrégimen- y facciones armadas islámicas.
La mayor parte de la provincia de Idleb está en manos del Frente al Nusra y de otros grupos armados, entre los que figuran organizaciones que han suscrito la tregua.

El Observatorio también documentó bombardeos de aviones de guerra en la aldea de Hirbnafsa, en cuyos alrededores hay combates entre las fuerzas del régimen y facciones islámicas, y supuestos ataques de la aviación rusa en Talaf. Ambas poblaciones están en la provincia central de Hama.

En esa región, la ONG destacó que los grupos armados opositores tuvieron como objetivo concentraciones del efectivos del régimen en Hurin.
Pese a estas agresiones, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó este lunes que "de manera general" el cese de las hostilidades se cumple en Siria, a pesar de que se han constatado "incidentes" en el terreno.
También sostuvo que el grupo de trabajo que supervisa el alto el fuego y que coordina la ONU, así como los países que apoyan y tienen influencia sobre las partes beligerantes, harán lo necesario para evitar que esos incidentes se extiendan.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza de la oposición siria, difundió este lunes una carta enviada ayer a la ONU para denunciar "hostilidades cometidas por (fuerzas) rusas, iraníes, el régimen sirio y milicias y mercenarios extranjeros", después de la entrada en vigor de la tregua.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el componente más importante de la CSN, aseguró este lunes que durante este domingo detectó 29 violaciones en más de cuarenta zonas cometidas por el régimen de Bachar al Asad, la aviación de Rusia y las Fuerzas de Siria Democrática -una agrupación armada kurdoárabe.

Las autoridades sirias hablaron ayer de "terroristas" en Latakia y Hama, mientras que desde la base rusa de Hamimim en territorio sirio el general ruso Serguéi Kuralenko anunció que habían detectado nueve infracciones del alto el fuego.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual