La tregua sigue en vigor en Siria pese a las acusaciones cruzadas

Durante este domingo no se han desarrollado enfrentamientos a gran escala.

SIRIA CONFLICTO
SIRIA CONFLICTO
-

El alto el fuego en Siria continúa en vigor en su segundo día, pese a las acusaciones cruzadas del Gobierno y de la oposición de violaciones al cese de las hostilidades en distintas partes del país.


No obstante, al igual que en la primera jornada, durante este domingo no se han desarrollado enfrentamientos a gran escala en los principales frentes de guerra, y los pocos choques que ha habido se han circunscrito a zonas muy determinadas.


Aun así, las autoridades sirias informaron de ataques "terroristas" en las provincias de Latakia (noroeste) y Hama (centro).

La agencia de noticias oficial, SANA, precisó que "grupos terroristas" dispararon desde Turquía cohetes contra el norte de Latakia, mientras que en Hama el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, lanzó un asalto contra pueblo de Hirbsafsa, que fue repelido por los efectivos gubernamentales.

Tanto el Frente al Nusra como el grupo Estado Islámico (EI) están excluidos del acuerdo de alto el fuego, alcanzado por Rusia y EEUU y que han aceptado el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora.

Por otro lado, tras la calma relativa de ayer en el espacio aéreo sirio, aviones y helicópteros castrenses volvieron hoy a bombardear áreas en manos de la oposición en varias provincias, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Según la ONG, ha habido ataques aéreos en las localidades de Dara Aza, Qabtn al Yabal, Hreitan, Andan, Maaret al Artiq y Kafr Hamra, en Alepo (norte); en Yisr al Shogur, Al Nayia y Al Kanda, en Idleb (norte), y Hirbnafsa, en Hama.


Además, helicópteros militares han arrojado barriles de explosivos en la región de Yabal al Akrad, en el norte de Latakia, donde hubo un intercambio de fuego entre las autoridades y las facciones armadas, y en Tir Maleh, en el norte de Homs.


Como consecuencia de esos bombardeos una embarazada murió y otras doce personas resultaron heridas, entre ellas dos menores de edad, en Yisr al Shogur, mientras que un joven pereció en Qabtn al Yabal.


En esos lugares hay presencia del Frente al Nusra, aunque también hay otras organizaciones armadas opositoras. Se desconoce por el momento si la autoría de los ataques aéreos es de la aviación siria o de la rusa.


El portavoz del opositor Consejo de la Provincia de Alepo Libre, Abu Zaer al Halabi, confirmó a Efe el bombardeo en Qabtn al Yabal y agregó que hubo bombardeos en los pueblos de Babid y Kafr Basin.

Al Halabi declaró que "en ninguno de los lugares atacados hoy en Alepo se encuentra el Frente al Nusra, solo están el Ejército Libre Sirio (ELS) y el Movimiento Nuredin al Zinki".


Pese a estas violaciones, el comandante en jefe del ELS, general Ahmed Jaled Birri, aseguró hoy a Efe que sus milicianos esperarán una semana antes de responder a las agresiones de las autoridades, que, según sus datos, han cometido infracciones en Latakia, Alepo, Homs y Hama.


Entretanto, el ELS registra cada agresión de los efectivos gubernamentales para transmitirlas a la ONU.


Birri aseguró que de todas las zonas atacadas por el régimen "solo hay combatientes del Frente al Nusra en algunas partes de Alepo" y subrayó que esta organización no opera dentro de las ciudades sino en los alrededores.


Desde el Centro de Reconciliación de la base rusa de Hamimim, en Latakia, el general ruso Serguéi Kuralenko anunció hoy que han documentado algunas violaciones en esa provincia, Damasco y Al Raqa, aunque esta última es el feudo del EI, que no está incluido en el alto el fuego.


Aun así, el militar ruso, que informó de nueve infracciones de la tregua, afirmó que a grandes rasgos el cese de las hostilidades se está cumpliendo.


Y es que desde el inicio del alto el fuego a las 00.00 hora local de sábado ni el Ejército sirio ni los principales grupos rebeldes han lanzado ninguna operación.


El portavoz del Ejército del Islam, Hamza Birqadar, cuya organización es una de las facciones armadas más importantes del país, apuntó que ellos se están dedicando a registrar todas las violaciones de las autoridades a la tregua para comunicárselas a la CSN.


Por su parte, Yahed al Ahmad, representante de la Brigada Décima de la Costa, perteneciente al ELS y que actúa en Latakia, dijo que sus combatientes son fieles a su compromiso para cumplir con el cese de las hostilidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión