Los niños vuelven a la calle en Siria

El EI y el Frente al Nusra están excluidos de una tregua que han aceptado 97 grupos armados.

Los niños vuelven a la calle con el alto el fuego en Siria
Los niños vuelven a la calle con el alto el fuego en Siria
EFE

Las hostilidades se han reducido este sábado en Siria pese a algunas violaciones del alto el fuego que entró en vigor la pasada medianoche entre el Gobierno y la oposición, cuyas fuerzas se han abstenido de responder a esas agresiones.


Las ciudades sirias amanecían este sábado sin el ruido habitual de los bombardeos y los disparos de proyectiles.


No obstante, después del mediodía, varios cohetes lanzados por "grupos armados terroristas" cayeron en la plaza de los Abasíes, en el centro de Damasco, sin causar víctimas, informaron medios de comunicación oficiales.


Las autoridades aseguraron que "los terroristas" dispararon desde las zonas de Yobar y Duma, dos de los principales bastiones de la oposición en la periferia damascena.


En un comunicado, la Comandancia General del Ejército advirtió contra ese tipo de acciones y renovó sus llamamientos para que "todos los ciudadanos se unan a las reconciliaciones locales".


Dirigiéndose a los residentes de Guta Oriental, donde se ubican Duma y Yobar, las Fuerzas Armadas les pidieron que presionen a "los terroristas" y no les permitan socavar los esfuerzos para restablecer la seguridad.

La oposición también ha denunciado, por su parte, infracciones de la tregua.


La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar contra el régimen de Bashar al Assad tras registrar violaciones cometidas por los efectivos gubernamentales en quince zonas.


En un comunicado, la CNFROS precisó que las fuerzas del Gobierno y sus aliados arrojaron barriles de explosivos desde helicópteros y dispararon con armas automáticas pesadas y artillería en Damasco y su periferia, Deraa (sur), Alepo (norte), Homs (centro), Hama (centro) y Latakia (noroeste).


Pese a las infracciones de ambas partes, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, cuya organización documenta los abusos que tienen lugar a diario en el país árabe, dijo por teléfono que este sábado constató un descenso de la violencia.


Durante este sábado, "no ha habido enfrentamientos" entre el régimen y facciones opositoras, apuntó Abderrahman.


Los únicos combates han sido en áreas donde las organizaciones yihadistas Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- están presentes.


De esta manera, hubo choques entre el ejército y el EI en Janaser, en el sureste de Alepo, y entre las autoridades y el Frente al Nusra en Yabal al Akrad y Yabal Turcomán, en el norte de la provincia costera de Latakia, indicó el Observatorio.


Además, las milicias kurdosirias, las Unidades de Protección del Pueblo, denunciaron una ofensiva del EI, que al final repelieron, contra las localidades de Tel Abiad, fronteriza con Turquía, y la vecina Suluk, donde al menos 70 radicales y veinte guerrilleros kurdos perecieron, de acuerdo a datos del Observatorio.


Tanto el EI como el Frente al Nusra están excluidos de la tregua, que han aceptado 97 grupos armados opositores, entre los que figuran el Ejército del Islam y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, reveló a Efe el portavoz de la oposición Riad Agha, de la Comisión Suprema para las Negociaciones.


Mientras, los combatientes de las distintas facciones bajaron las armas, aunque permanecen alerta.


Así lo declaródesde Alepo el portavoz del Ejército de los Revolucionarios, Ahmed Taha, quien expresó su compromiso con el cumplimiento del alto el fuego, aunque no se fían del régimen.

Por ello, su facción ha erigido barreras y excavado trincheras para protegerse de cualquier posible agresión.


Pese a esta desconfianza, la reducción de la violencia ha traído un respiro a algunos ciudadanos como a Ahmad Muyahed, vecino de Daraya, al suroeste de la capital siria y una de las poblaciones más castigadas en el último mes por los combates y bombardeos del régimen.


"Ha sido el mejor día que hemos vivido en 4 años, no ha habido ni bombardeos ni barriles de explosivos, solo ha habido disparos con armas ligeras del régimen", explicó Muyahed por internet desde Daraya, donde la oposición se quejaba en los últimos días de que había sido excluida de la tregua por las autoridades.


Aunque todavía es incierto cómo evolucionará la situación, Muyahed subrayó que los niños han vuelto a jugar por primera vez en mucho tiempo en las calles de Daraya. "Incluso las escuelas abrirán pese al temor a nuevos bombardeos", resaltó este activista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión