España exige una protección eficaz para refugiados y rutas seguras en Europa

Marchas y concentraciones en defensa de los refugiados han recorrido más de cuarenta ciudades españolas para exigir una solución a la crisis humanitaria.

Marchas y concentraciones en defensa de los refugiados han recorrido hoy más de cuarenta ciudades españolas para exigir una solución a la crisis humanitaria, así como rutas legales y seguras para los cientos de miles de personas que transitan por Europa.


Estas movilizaciones se enmarcan en la acción "Marcha europea por los refugiados", que se celebra simultáneamente hoy en diversas ciudades europeas y a la que en España se han adherido más de medio centenar de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos.


Barcelona y Madrid han sido los lugares en los que estos actos han sido más multitudinarios y en ambas capitales la sede de la Comisión Europea ha sido el lugar elegido para la protesta, si bien en la primera ha sido una manifestación que ha arrancado a mediodía, y en la segunda se han concentrado esta tarde frente al edificio de dicha institución.


Unas 1.300 personas han participado en la marcha de la Ciudad Condal en la que algunos de los participantes portaban chalecos salvavidas y, entre varios, llevaban una gran balsa neumática que simulaba el medio que muchos refugiados usan para llegar desde Turquía a algunas islas griegas, como puerta de entrada a Europa.


En Madrid, han sido los jóvenes Lina Albizreh, Joseph Zamboguy, Amal Hussein (migrantes y refugiados) y David Montes los encargados de pronunciar el manifiesto con el que ha culminado la protesta.


Al final han mostrado el chaleco de un niño refugiado que llegó desde Siria a Italia y han prometido entregárselo al futuro presidente del Gobierno para que no se olvide de este drama humanitario.


Unas 600 personas se han sumado a la protesta en Santander, donde los participantes han protagonizado una sentada en una céntrica calle de la capital en la que ha participado la vicepresidenta de Cantabria y secretaria general de PSOE, Eva Díaz Tezanos, que ha pedido que se dé una respuesta inmediata a esta situación, que ha pasado de ser "una crisis humanitaria a una crisis de valores".


En Palma más de 300 personas han secundado la manifestación convocada por el Colegio de Abogados de Baleares y que tiene por objeto reclamar a las autoridades europeas la adopción urgente de medidas de protección eficaz para un colectivo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema.


Las adversas condiciones climatológicas no han impedido que cientos de personas se hayan echado a las calles de Bilbao, San Sebastián, Vitoria o Pamplona, donde muchos participantes también llevaban chalecos naranjas con mensajes alusivos a la situación de los refugiados y a sus reivindicaciones.


Otras ciudades como Santa Cruz de Tenerife, A Coruña o Mérida se han unido también a estos actos.


En todas las marchas se ha leído el manifiesto conjunto de esta iniciativa europea, en el que se hace un llamamiento a la solidaridad entre los Estados europeos para la acogida de los refugiados y se ha reclamado que se agilice la reubicación de forma urgente.


Demandan un cambio en la política europea, que se suspendan medidas que impiden la reagrupación familiar, el robo a los bienes de esos refugiados, y que se pongan en marcha visados humanitarios, además de un plan de reasentamiento real y que se acoja al menos a los 160.000 refugiados que se comprometieron a acoger la UE y que "sólo" representan un 0,03 por ciento de la población.


Denuncian que, lejos de implementarse medidas efectivas de identificación y acogida, la UE ha apostado por "criminalizar" a las personas que migran.


Instan además a los gobiernos europeos a desempeñar "un papel activo" en la resolución pacífica de conflictos en Siria, Afganistán, Irak, Palestina o Eritrea, así como en el control del comercio de armas con países en los que se producen violaciones de los derechos humanos.


Solo en 2015 murieron en su intento de llegar a Europa cerca de 4.000 personas, de las que al menos el 30 por ciento eran menores de edad, y en lo que va de año se han contabilizado otras 410 víctimas mortales, subrayan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión