Trump aventaja a Rubio incluso entre los republicanos de Florida

El porcentaje de indecisos es del 5 % y un 30 % lo que supone un posible cambio en las primarias de marzo.

Imagen de archivo de Donald Trump.
?Trump convence a los republicanos hispanos y es favorito en el 'supermartes'
Reuters

El empresario inmobiliario Donald Trump supera al senador de Florida Marco Rubio por 16 puntos en una encuesta difundidaeste juevessobre las intenciones de voto de los republicanos de ese estado en las primarias del próximo 15 de marzo para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.


La encuesta de la Universidad de Quinnipiac revela que Trump, líder indiscutible en la carrera por la candidatura presidencial republicana para las elecciones de noviembre, cuenta con el 44 % de apoyo frente al 28 % de Rubio, para el que el camino hacia la nominación puede hacerse mucho más difícil si no gana en su estado, según los autores del sondeo.


En tercer lugar se sitúa el senador texano Ted Cruz, de origen cubano, al igual que Rubio, con el 12 % y detrás van John Kasich, gobernador de Ohio, y Ben Carson, cirujano afroamericano de Florida, con el 7 y 4 %, respectivamente.


La encuesta indica que una fuerte capacidad de liderazgo es lo más importante para los republicanos del "Estado del sol" (32 %) a la hora de votar por un candidato, más que la honradez y la confiabilidad (23 %) o el tener valores comunes (20 %).


La ventaja de Trump sobre Rubio es mayor entre los hombres (44 % frente a 25 %) que entre las mujeres (39 % frente a 31 %). La encuesta de la Universidad de Quinnipiac muestra también que el 26 % de los republicanos de Florida rechazan totalmente dar su apoyo a Cruz, un 21 % a Trump y un 17 % a Rubio.


El porcentaje de indecisos es del 5 % y un 30 % de los que optan por uno de los aspirantes en sus respuestas advierte de que todavía puede cambiar de parecer antes de las primarias de marzo.

"Florida es el mayor premio individual de las primarias porque es el estado más grande en asignar al ganador todos sus delegados (a la convención de la que saldrá el candidato republicano). Si el senador Rubio no puede ganar en su estado, es difícil pensar cómo puede hacerlo en otros lugares", dijo Peter A. Brown, director adjunto de la encuesta.


Brown destacó que "el tamaño y la forma" de la supremacía de Trump en la encuesta es "impresionante", porque es líder en todos los grupos de edad e incluso duplica las intenciones de voto de Cruz entre los evangélicos blancos, que tiene en ese grupo su núcleo.


La encuesta fue hecha por teléfono del 21 al 24 de febrero entre 705 probables votantes de los republicanos y tiene un margen de error de más-menos 3,7 puntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión