​La OTAN no se mojará con los refugiados

Stoltenberg rebaja el rol que la Alianza Atlántica tendrá en la gestión de la crisis.

Sonar, sonaba a relumbrón, a histórico. Escuchen: La OTAN se implica de lleno en la grave crisis de la refugiados en el intervendrá en el Egeo. Sí y no. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, echó este martes un jarro de agua fría a las expectativas creadas y advirtió de que "no actuaremos de policía interceptando barcos.


No haremos el trabajo que corresponde a los Gobiernos de Grecia, Turquía y a la agencia Frontex, eso sería equivocado, esa no es la misión que acordaron recientemente los ministros de Defensa aliados". Sí pero no. Habrá buques de la OTAN sobre el terreno pero su función será básicamente la de compartir información e inteligencia con los agentes competentes en esta crisis, es decir, Atenas, Ankara y Bruselas. "El éxito dependerá de ellos", dijo.


El ex primer ministro de Noruega compareció este martes ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo para volver a demandar más gasto en Defensa de los aliados, para reiterar la política de mano dura aunque con diálogo con Rusia, para felicitarse por el reciente alto el fuego acordado en Siria o para recalcar que la OTAN colaborará en la "mayor crisis de refugiados que está sufriendo Europa desde la Segunda Guerra Mundial"


¿Pero cuál será el rol que jugará la Alianza Atlántica? Stoltenberg dejó claro que "no haremos de Policia" en lo referente, por ejemplo, en la interceptación de embarcaciones con refugiados o el arresto de traficantes de seres humanos. "Haremos el reconocimiento, vigilancia y monitorización, y luego proporcionaremos esta información crítica a las autoridades.


Entonces, ellos tendrán que hacer el resto", recalcó. Tras manifestar que toda su actuación se ajustará a la legislación internacional, matizó que "si una embarcación cercana está en apuros, se está hundiendo, todos los barcos están obligados a ayudar a esa gente, vengan de donde vengan, incluidos nuestros buques". En estos hipotéticos casos, los refugiados serán devueltos a Turquía.


No obstante, los flecos técnicos y legales están aún por definir al 100% tras las muchas reuniones que Stoltenberg ha mantenido 'ad hoc'. Entre otros con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el comisario de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos o a la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, quien también compareció este martes en la Eurocámara, en la misma comisión que Jens Stoltenberg.Mogherini: no tropas en Libia

La italiana destacó la decisión de la OTAN de participar en la gestión de esta crisis y matizó que su operación de despliegue en el Egeo nada tiene que ver con la 'Operación Sophia' que la Unión Europea impulsó el pasado octubre para luchar contra la mafias a lo largo del Mediterráneo Central. Desde entonces, más de 9.600 inmigrantes han sido rescatados, 46 traficantes arrestados y 67 embarcaciones destruidas.


"El papel de la OTAN en el Egeo será de asistir, en particular a Grecia y Turquía, en sus propias capacidades a supervisar y gestionar los flujos mientras que lo que nosotros estamos haciendo es una cosa completamente diferente, que es una operación militar que actúa, por ahora en aguas internacionales, contra los traficantes", explicó.


Pese a todo, puso en valor el papel que tendrá la Alianza debido a su sofisticado sistema de inteligencia e información. "Es clave porque los traficantes pueden moverse obviamente por unas y otras rutas fácilmente. Intercambiar informaciones que la OTAN recabará o que los europeos tienen a ambos lados del Mediterráneo, obviamente será extremadamente útil", se felicitó.


Respecto a la posibilidad de poder actuar en Libia, en el Estado fallido que es usado por los traficantes para hacer y deshacer a su antojo, Mogherini recalcó que "no hay ninguna posibilidad de desarrollarse en una operación en tierra. No habrá botas sobre el terreno. Esto ya lo he dicho varias veces, no está en el plan operativo. No está en el mandato de la 'Operación Sophia'".


La alta representante no ocultó su decepción con lo que está ocurriendo en el país norteafricano, donde el Estado Islámico está avanzando peligrosamente para los intereses europeos. "Hay un desafío claro de seguridad y espero que en las próximas horas o días las facciones libias acuerden la creación de un Gobierno de unidad nacional, La UE les ayudará en lo que haga falta", recalcó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión