Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Al menos 29 muertos y más de 13.000 desplazados en Fiyi por el ciclón Winston

Todavía prosigue el recuento de víctimas y daños.

Efe. Bangkok Actualizada 23/02/2016 a las 09:14
Etiquetas
Construcciones y árboles derrumbados a causa del ciclón 'Winston'.Reuters./Jay Dayal

Al menos 29 personas han perdido la vida en Fiyi y más de 13.000 se encuentran en los centros de evacuación habilitados tras el paso del ciclón Winston, mientras prosigue el recuento de víctimas y daños, informan este lunes medios locales.

Las últimas muertes confirmadas son las de ocho personas cuyos restos mortales fueron encontradas en la isla de Koro, en el noreste de este archipiélago del Pacífico Sur.

"Esperamos que el número vaya a más, pero creemos que esa subida será en un número pequeño", apuntó Ewan Perrin, portavoz gubernamental, a 'Radio New Zealand'.

El envío de asistencia médica y alimentos de primera necesidad se ha intensificado a la par que se redoblan los esfuerzos para lograr reabastecer de electricidad, agua y comunicación a las poblaciones, y así conocer la escala real del desastre.

El ciclón Winston pasó por Fiyi este fin de semana con vientos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 325 kilómetros por hora, además de copiosas lluvias.

Fiyi tiene una población de unos 810.000 habitantes, de los que el 87 % reside en las islas de Viti Levu (oeste) y Vanua Levu (norte).
Según el comisario de la región occidental, Manasa Tagicakibau, los centros de evacuación levantados para albergar a los desplazados se encuentran saturados, informa el diario "The Fiyi Times".

Sólo en los campamentos provisionales de esta región se encuentran más de 13.350 personas, a los que habría que sumar otros varios miles de personas en las divisiones norte, central y sur.

"Estamos intentado todavía enviar a la gente sobre el terreno de las áreas más afectadas para que nos detallen los daños. Pero es una tarea día a día. En algunos lugares la gente permanecerá desplazada durante meses porque lo han perdido todo", aseguró Perry.

Fotografías aéreas tomadas por aviones militares de Nueva Zelanda, que ofrecen apoyo al gobierno de Fiyi, muestran poblaciones enteras arrasadas por el ciclón, el primero de categoría cinco (la máxima) en golpear Fiyi.

Mientas Fiyi trata de ponerse en pie, el ciclón Winston se dirige hacia Vanuatu, otro remoto país en medio del Pacífico.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual