Leopoldo López cumple dos años en prisión

El líder opositor se muestra convencido de que "le quedan horas a la dictadura" en Venezuela.

El líder opositor venezolano Leopoldo López se ha mostrado convencido este jueves de que a la "dictadura" de Nicolás Maduro "le quedan horas" y que hay que actuar para "cambiar a este Gobierno ineficiente, corrupto y antidemocrático".


En una entrevista concedida al diario 'El Nacional' desde la prisión de Ramo Verde en el segundo aniversario de su arresto, López ha vuelto a defender su inocencia y se ha mostrado esperanzado con la Ley de Amnistía que actualmente debate la Asamblea Nacional, dominada desde enero por la oposición.


"Sé que voy a salir en libertad (y) cuando lo haga estaré más fuerte de alma, mente y cuerpo", ha señalado, asegurando que saldrá "sin rencores" y seguirá luchando "por las mismas causas por las que siempre he luchado: el bienestar y la prosperidad de nuestro pueblo, la defensa de la democracia y la libertad de los venezolanos".


"La nueva Asamblea Nacional tiene la legitimidad de decretar la amnistía, ya que está integrada en sus dos terceras partes por diputados de la Mesa de la Unidad Democrática" y tiene "la competencia constitucional de decretar la amnistía, le guste o no a mi carcelero", ha subrayado.Unidad de la oposición


López ha insistido en que su convicción de que había que cambiar al Gobierno venezolano fue la que le llevó a prisión hace dos años. "Hoy estoy más esperanzado y me digo que ha valido la pena todo esto, porque veo que esta convicción es de toda la Unidad Democrática, que está más dispuesta que nunca a concretar este 2016 el cambio", ha añadido.


"Quienes hoy desgobiernan nuestro país no solo son los responsables de esta enorme crisis por ineficientes e incapaces, lo son por corruptos, porque se robaron el mayor ingreso petrolero de nuestra historia", ha sostenido el líder de Voluntad Popular, criticando también que el oficialismo bloquee las iniciativas en la Asamblea para "arreglar los problemas".


"Ante este cuadro resulta hasta una obligación moral sacarlos del poder, y la Constitución nos da a los venezolanos las herramientas para hacerlo, pacífica y democráticamente", ha defendido, recordando que "está el revocatorio, la enmienda, la renuncia o la constituyente".


Para López, "lo más importante hoy es que toda la Unidad está de acuerdo con la política del cambio urgente. El mecanismo se definirá por consenso".

Por último, y tras lamentar los problemas que en ocasiones tienen su mujer y sus hijos para visitarle en prisión ha remachado: "Estoy convencido de que ha valido la pena mi encarcelamiento, de que le quedan horas a la dictadura. Estoy convencido de que Venezuela va a superar esta situación".Dos años de cárcel

López, jefe de Voluntad Popular, fue condenado el 11 de septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir como autor intelectual de las revueltas opositoras de 2014.


Los hechos se remontan al 12 de febrero de ese año, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.


Las autoridades venezolanas consideran que López es el responsable de estos disturbios, que marcaron el inicio de una crisis política que se saldó con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.


López está detenido desde el 18 de febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión