Hollande reverdece su Gobierno

Regresan los ecologistas y vuelve el exprimer ministro Ayrault para relevar a Laurent Fabius en la cartera de Exteriores

Jean-Marc Ayrault en una imagen de archivo.
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault
AFP PHOTO

El regreso de los ecologistas y el retorno del ex primer ministro Jean-Marc Ayrault al Gobierno del que fue despedido en 2014 son los principales rasgos políticos de la remodelación operada este jueves por el jefe del Estado francés, François Hollande, a quince meses de las elecciones presidenciales de 2017.


El presidente socialista anunció en una comparecencia televisiva la organización de un refrendo local antes de octubre sobre la construcción de un nuevo aeropuerto cerca de Nantes (oeste del país), un proyecto que defiende Ayrault, exalcalde de la ciudad, y al que se oponen Los Verdes.


El nuevo gabinete de Manuel Valls tiene 38 carteras, seis más que el precedente, repartidas entre 18 ministros y 20 secretarios de Estado con paridad perfecta de 19 hombres y otras tantas mujeres. Además del jefe de la diplomacia Laurent Fabius, nombrado presidente del Consejo Constitucional, causan baja tres mujeres.


Entre ellas figura Fleur Pellerin, muy discutida en Cultura tras ser incapaz de citar en una entrevista algún libro del premio Nobel francés de Literatura Patrick Modiano. Es sustituida por Audrey Azoulay, consejera de Hollande en la materia y amiga de su novia, la actriz Julie Gayet.


"Es un Gobierno que debe actuar, reformar y avanzar. Es verdad que la base ha sido ampliada porque he querido asociar a los ecologistas", declaró Hollande. "Sus tres grandes prioridades son proteger a los franceses del terrorismo, el empleo y la ecología", enunció.


El reajuste provocó una crisis en la dirección de Europa Ecología Los Verdes (EELV). Emmanuelle Cosse, su secretaria nacional, renunció al cargo al entrar en el Gobierno en contra de la opinión mayoritaria del buró ejecutivo.


Asumió Vivienda, la misma cartera de la que había dimitido en abril de 2014 Cécile Duflot, líder de la corriente verde opuesta a Hollande, cuando Valls asumió la jefatura del Gobierno. Procedente del movimiento ciudadano, Cosse fue de 1999 a 2001 la primera presidenta heterosexual y seronegativa de la asociación de lucha contra el sida Act Up.Royal mantiene su cartera

El reverdecimiento se completa con la llegada de otros dos disidentes de EELV: Jean-Vincent Placé, presidente del grupo ecologista en el Senado, y Barbara Pompili, que se encargará de la biodiversidad en el Ministerio de Medio Ambiente a cuyo frente permanece Ségolène Royal.


La ex y madre de los cuatro hijos del jefe del Estado no relevó finalmente a Fabius en Asuntos Exteriores. Muchos diplomáticos se opusieron a su nombramiento por el riesgo de confusión entre vidas pública y privada que podrían ocasionar los viajes oficiales del presidente en compañía de quien fue su pareja durante más de 20 años, según apuntó el diario 'Le Monde'.


En el Quai de Orsay recaló Ayrault, el otro favorito al cargo. Es un ministerio confiscado últimamente por antiguos jefes de Gobierno. Ayrault sucede a Fabius, que a su vez había reemplazado en mayo de 2012 a Alain Juppé, los tres pensionistas del mismo gremio. Este regreso por la puerta grande lo rehabilita de su caída en desgracia en marzo de 2014 a causa del descalabro electoral de las municipales tras 22 meses como primer ministro.


La dependencia directa de Hollande en materia de política exterior le evitará estar a las órdenes de Valls, el ambicioso camarada que maniobró para suplantarlo. Germanoparlante y experimentado, es el hombre idóneo para reforzar la relación con la canciller alemana, Angela Merkel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión