La coalición internacional contra el Estado Islámico acuerda acelerar la campaña para derrotarle

Carter dice que han abordado el envío de fuerzas especiales o fuerzas de acompañamiento en apoyo a fuerzas locales de Arabia Saudí y otros

Los países de la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak y Siria han acordado acelerar la campaña militar contra la organización terrorista y han respaldado el plan operativo que les ha presentado el secretario de Defensa estadounidense, Ashon Carter, para ello y que requerirá más contribuciones por su parte.


"Todos hemos acordado la necesidad de acelerar la campaña. Esta aceleración, claro, requerirá que todos los miembros de la coalición hagan contribuciones adicionales, cada uno a su manera", ha explicado el jefe del Pentágono en rueda de prensa al término de la primera reunión de ministros de Defensa de los países de la coalición internacional contra el Estado Islámico que convocó este jueves en la sede de la OTAN.


Carter ha agradecido "el apoyo unánime" al plan operativo que ha presentado Estados Unidos para acelerar la campaña militar contra el Estado Islámico, cuyo primer objetivo es "destruir la matriz del cáncer en Irak y Siria" y, para ello, recuperar sus bastiones de Mosul y Raqqa.


El jefe del Pentágono ha dejado claro que Estados Unidos seguirán liderando la campaña contra el Estado Islámico y está "dispuesto a hacer más" por su parte, aunque ha dejado claro que seguirá pidiendo al resto de países "más" contribuciones también por su parte al margen de las que ya se han hecho.


En todo caso, ha agradecido recientes contribuciones de algunos de ellos como Países Bajos, que ha confirmado que se sumará a los ataques aéreos en Siria, Canadá, que triplicará sus instructores para formar a las fuerzas iraquíes pese a anunciar el fin de su participación en operaciones de bombardeo en Irak y Siria y la intención de Arabia Saudí de volver a "revigorizar" su participación en los ataques aéreos contra el Estado Islámico y "otras aportaciones críticas sobre el terreno", confiando en que otros socios del Golfo intensifiquen sus contribuciones "en los próximos días".


"En lo que respecta a las operaciones terrestres, hemos hablado de una variedad amplia de cosas", ha explicado Carter, preguntado por la disposición de Arabia Saudí de desplegar fuerzas militares terrestres en Siria.


Carter ha explicado que han hablado de fuerzas sobre el terreno para entrenar a las fuerzas militares como policiales pero también de "acompañamiento" en apoyo de fuerzas locales. "Obviamente hemos hablado de fuerzas especiales", ha explicado, sin querer avanzar detalles, aunque ha dejado claro que no sólo se trata de que las envíe Arabia Saudí sino también otros países de la coalición.La OTAN estudia suamrse

El secretario de Estado de Defensa también ha anunciado que están "explorando la posibilidad de que la OTAN se sume a la coalición como un miembro", algo que seguirá discutiendo con el resto de aliados en "los próximos días y semanas". "Esto sería un desarrollo significativo. La OTAN como nuevo miembro aportaría capacidades únicas, incluida su experiencia en consolidar las capacidades de socios, entrenar a fuerzas terrestres y dar apoyo a la estabilización", ha explicado.


"Casi el 60% de los miembros de la coalición han decidido aumentar sus contribuciones a la campaña contra el Estado Islámico. Además, otro tercio ha hecho compromisos en los últimos días de buscar la aprobación de contribuciones adicionales de sus Parlamentos. En suma, casi el 90% de los países que participan en la campaña militar de la coalición ha aceptado hacer más en los últimos meses y días", ha resumido.


República Checa, Polonia, Rumanía y Dinamarca están pendientes de hacer compromisos adicionales si reciben luz verde de su Gobierno, ha explicado Carter, que también ha agradecido que países como Australia, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania hayan aumentado su participación en la lucha contra el Estado Islámico.


El jefe del Pentágono ha explicado que "en las próximas semanas" habrá "varias oportunidades" para revisar "las contribuciones ofrecidas hoy" y "aportar recursos adicionales" en el marco de la reunión de Jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países de la coalición este mes y la conferencia de generación de fuerzas que tendrá lugar en marzo, después de que horas antes dieran como plazo para ver "resultados tangibles" el plazo de un mes "como muy tarde".


Preguntado por las críticas de Turquía al apoyo de Estados Unidos a las fuerzas kurdas en Siria, Carter ha dejado claro que trabajan con "fuerzas locales capaces en Siria para derrotar al Estado Islámico". "Y continuaremos haciéndolo, pero también seguiremos trabajando estrechamente con Turquía", ha zanjado, al tiempo que ha criticado a Rusia por "alentar la guerra civil" con sus operaciones de apoyo al régimen de Bashar al Assad. "Esto es un error estratégico de los rusos y no tenemos ninguna intención de coordinarnos", ha avisado.


El jefe del Pentágono ha recalcado que el plan operativo que ha presentado también incide en la necesidad de evitar "la metástasis" del Estado Islámico en otros lugares del mundo, entre los que ha citado expresamente Libia y aunque ha admitido que los libios "no quieren a extranjeros en su territorio" ha asegurado que hay "mucha planificación" en un esfuerzo liderado por Italia. "Estados Unidos y otros socios de la coalición han prometido su apoyo para tal operación", ha dicho. "Nadie quiere que Libia se deslice hacia el tipo de situación que ha engullido a Siria e Irak", ha justificado.


El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morénes, ha defendido el progreso que se ha hecho contra el Estado Islámico al arrebatarle algunas "plazas importantes" y ha apostado también por "acelerar" la campaña para acabar con el Estado Islámico, subrayando la importancia de la implicación especial de los países musulmanes en este esfuerzo.


Morenés ha avisado de "la enorme capacidad que tiene de extenderse" a "otros ámbitos" aunque ha dejado claro que no se abordado ampliar los ataques aéreos contra el Estado Islámico a Libia ni emprender "acciones militares" en este país y ha insistido en la necesidad de atajar la amenaza terrorista "en paralelo" en el Sahel, contra Al Shabbab y Boko Haram.