La ONU pide a Perú prohibir la participación de menores en los toros

El Comité de los Derechos del Niño solicitó a Perú prohibir de manera definitiva su participación en los festejos taurinos.

El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a Perú prohibir de manera definitiva la participación de los menores de edad en los festejos taurinos, anunció hoy la fundación suiza Franz Weber en un comunicado.


El comité de la ONU emitió un informe donde insta a la autoridades peruanas a "prohibir la participación de niños en el entrenamiento para las corridas de toros y en acontecimientos asociados, por estar consideradas como una de las peores formas de trabajo infantil".


También recomendó "tomar las medidas necesarias para protegerlos en su calidad de espectadores y aumentar la conciencia de la violencia física y mental asociada con la tauromaquia y el impacto que genera en los niños", según la Fundación Franz Weber.


El órgano de la ONU encargado de los derechos del niño motivó su informe en las recomendaciones realizadas por la fundación suiza, como parte de su campaña "Infancia sin violencia".


Las recomendaciones se realizaron en una serie de reuniones celebradas entre 2015 y enero de 2016 en Ginebra para informar sobre la "preocupante situación" de los niños de Perú y de Francia, quienes según la Franz Weber conviven con la violencia de espectáculos taurinos, "incluso con el consentimiento de sus padres".


Los miembros del comité cuestionaron en ese momento a los representantes de Perú y de Francia sobre la existencia de escuelas taurinas y de festejos taurinos donde los niños participan.


La coordinadora de la campaña "Infancia sin violencia", Anna Mulá, manifestó que su equipo hizo "un trabajo amplio y metódico de investigación", que permitió constatar que la violencia hacia los toros representa además una violencia contra la propia sociedad, según esa institución.


La fundación Franz Weber aseguró que con Perú ya son cinco los países examinados por sus prácticas taurinas y recordó que la política trasmitida a las autoridades locales es asegurar la protección de la infancia, como alejar al niño de la "violencia de la tauromaquia".