Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Haití

El presidente de Haití se marcha y llama a la unidad para superar dificultades

Haití vive inmersa en una crisis electoral que ha impedido elegir en las urnas a un nuevo jefe de Estado.

Efe. Puerto Príncipe Actualizada 07/02/2016 a las 20:43
HAITÍ ELECCIONESbahare khodabande

El presidente de Haití, Michel Martelly, se despidió  del cargo tras concluir su mandato e hizo un llamamiento a la unidad para superar las dificultades a que se enfrenta la nación, sumida en una crisis electoral que ha impedido elegir en las urnas a un nuevo jefe de Estado.

"Hoy es un día difícil, pero tenemos que unirnos para enfrentarnos las dificultades. Somos un pueblo valiente, un pueblo que tiene honor y una historia importante para el mundo", dijo el saliente presidente en su última comparecencia ante el Congreso Nacional (bicameral), que deberá nombrar ahora un Gobierno provisional.
En su mensaje, Martelly invitó a los haitianos a dejar a un lado el camino de la violencia porque "no ayuda en nada".

El gobernante saliente agradeció a los haitianos haberle dado la oportunidad de dirigirlos desde el 14 de mayo de 2011.


"Es un trabajo muy difícil serví con honor y estoy contento de mi trabajo", dijo, y agregó, que la labor para cambiar la nación "no es fácil", pero tiene que continuar "con determinación por un mejor futuro".


"En mis cincos años di todo para ayudar a mis país a desarrollarse y entrar a la modernidad", aseguró. "Desde el terremoto (de enero de 2010) quería servir a mi país, cinco años después estoy listo para comparecer ante el tribunal de la historia", subrayó.


"Tenemos que luchar contra la demagogia y el espíritu de violencia", indicó, al tiempo que afirmó que no se irá del país. "No me iré a ningún lado, voy a estar aquí en mi país, soy el hijo de Jean Jacques Dessalines, Alexandre Petion, Capois La Mort", remarcó.
Por ultimo, agradeció a su familia y a sus amigos por ayudarle en "en los momentos más difíciles".

"Gracias a todos y todas estoy aquí y estaré para siempre, que Dios bendiga a Haití".

El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron ayer constituir un gobierno provisional para evitar un vacío de poder al concluir este domingo el mandato de Martelly sin que haya sido elegido su sucesor debido a una crisis electoral.

El acuerdo establece un Gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.
El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo.
El pacto político incluye que el Congreso Nacional elegirá a un nuevo presidente "en los próximos días".

En el marco del acuerdo para encontrar una salida a la crisis electoral, personalidades políticas pueden presentarse ante la Asamblea Nacional para presentar su candidatura.

La oposición, sin embargo, rechazó el pacto al alegar que este no recoge sus reclamaciones, entre ellas que antes de celebrar de nuevo elecciones se forme una comisión que investigue las irregularidades cometidas en la primera ronda de los comicios presidenciales del pasado 25 de octubre y que detonó la actual crisis.

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.

En la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el 25 de octubre pasado, los candidatos que obtuvieron más votos fueron el del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, y el del opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin.

Este último rechazó participar en la segunda ronda alegando "graves irregularidades" en el proceso.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual