Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Con

​El Consejo de Seguridad aprobará más sanciones a Pyongyang "lo antes posible"

El consejo de seguridad condenó el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte.

Emilio López Romero. Naciones Unidas 08/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
Nuevo desafío de Corea del Norte al poner en órbita un satélite espacial

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones y que espera aprobar "lo más rápido posible".

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas condenaron "en los términos más enérgicos" la última acción del régimen norcoreano, al término de una reunión convocada de urgencia que se celebró a puerta cerrada.

Así lo anunció ante la prensa el presidente de turno del Consejo, que ostenta este mes el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, después del encuentro en la sede de la ONU, que se extendió por más de una hora.

Los miembros del Consejo anunciaron que ya están trabajando en la aprobación de una nueva resolución en la que se incluirán "medidas significativas" y dijeron que esperan poder someterla a votación "lo más rápido posible".

El régimen norcoreano aseguró a través de la televisión estatal que ha realizado con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y que ha puesto en órbita un satélite espacial de observación terrestre.

El Consejo recordó que tanto este lanzamiento como cualquier otro realizado por Pyongyang suponen una "violación grave" de cuatro resoluciones anteriores y representan una "amenaza clara" a la paz y la seguridad internacional.

Asimismo, tras reiterar su determinación de adoptar más sanciones contra Corea del Norte, insistieron en que ya trabajan en una nueva resolución "en respuesta a esta grave y peligrosa" violación de sus obligaciones internacionales.

Finalmente, expresaron su compromiso de seguir trabajando para lograr una solución "pacífica", "diplomática" y "pacífica" a este conflicto que permita lograr una desnuclearización de la península de Corea.

La comunidad internacional considera esta acción como un ensayo encubierto de misiles por parte de Corea del Norte y ya ha sido condenada por países como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia o el Reino Unido.

Al término de la reunión del Consejo, la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, insistió en que cada lanzamiento realizado por Corea del Norte "es mucho más que una provocación" y obliga a la comunidad internacional a actuar "ya y de forma urgente".

"Estos lanzamientos son ilegales y ponen en riesgo la estabilidad no solo en la región sino en todo el mundo (...) porque con ellos está un paso más cerca de tener un programa nuclear que no podemos permitir", destacó Power.

La embajadora recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho un llamamiento para que haya una respuesta "unida y contundente" de la comunidad







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual