Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atentado en París

Una joven francesa reveló a la Policía la ubicación del 'cerebro' de los atentados de París

La testigo, 'Sonia', asegura sentirse "desprotegida".

Otr/Press. Madrid. Actualizada 04/02/2016 a las 22:53

Una joven francesa ha revelado a la prensa que fue ella quien permitió a las fuerzas de seguridad localizar a Abdelhamid Abaaoud, el 'cerebro' de los atentados perpetrados el pasado 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.

'Sonia' ha contado que conoció a Abaaoud a través de su prima Hasna. El 15 de noviembre, dos días después de los ataques terroristas, Hasna recibió una llamada telefónica de un número belga: era su primo que le pedía ayuda para esconderse durante unos días en París.

Abaaoud da instrucciones precisas a Hasna para reunirse con él en la capital francesa sin ser seguida. Al llegar al lugar, una zona industrial, se funden en un abrazo. 'Sonia' acompaña a su amiga y, aunque en un principio no reconoce a su primo, finalmente le identifica.

"¿Participaste en los atentados del 13 de noviembre?", pregunta. "En las terrazas del Décimo Distrito, pero no pude terminar (mi misión)", responde Abaaoud. "Pero, mataste a gente inocente", le reprocha. "No eran inocentes, mira lo que está pasando en Siria", contesta el terrorista.

Interrogada sobre si Abaaoud se puso agresivo ante tales acusaciones, 'Sonia' dice que no, todo lo contrario. "Estaba orgulloso. Dijo que había sido como ir de compras y encontrar un descuento", relata. Incluso Abaaoud se jacta de la facilidad con la que ha entrado en Francia, escondido entre los refugiados sirios.

Tras el encuentro, 'Sonia' intenta convencer a Hasna para que denuncie a Abaaoud y a los otros hombres que le acompañan, pero su amiga se niega porque sostiene que su primo solo va a estar un par de días en París, para terminar su "trabajo" y después irse.

Esta afirmación pone a 'Sonia' en alerta, que pregunta directamente a Abaaoud por qué no va a un hotel y deja en paz a Hasna. "No puedo, hemos dejado muchas pistas y no hemos acabado el trabajo", explica. En concreto, se refiere a los "fallos" en el Estadio de Saint Dennis y subrayada: "estoy aquí para asegurarme de que no haya más fallos".

En los días siguientes 'Sonia' intenta persuadir a su amiga para alertar a la Policía pero ésta se niega y, en un momento dado, rompe a llorar y confiesa que su primo "va a morir" en un nuevo atentado que planea llevar a cabo en el barrio de La Défense.

Entonces, 'Sonia' se decide a llamar a la Policía, a quien comunica el paradero de Abaaoud y sus compinches y los nuevos planes de los terroristas. El 18 de noviembre, las fuerzas de seguridad asaltan el piso en el que se ocultaban y matan a todos, incluidos Hasna y Abaaoud.

'Sonia' se ha decidido a hablar en una entrevista concedida a la radio RMC y a la televisión BFM porque dice que se siente "desprotegida". Aunque las autoridades francesas le prometieron una nueva vida, asegura que aún no tiene nueva identidad y que eso le impide empezar de cero.

Por su parte, la Fiscalía de París ha iniciado una investigación para determinar si 'Sonia' ha incurrido en un delito de revelación de secretos con esta entrevista. El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, ha apuntado que esta exposición mediática podría ponerla en peligro.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual