Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Afganistán

Investigan el asesinato de un niño que luchó contra los talibanes

Wasil Khan recibió dos disparos en la cabeza el lunes cuanto iba a comprar fruta cerca de su casa.

Efe. Kabul Actualizada 03/02/2016 a las 21:42
Etiquetas

Las autoridades afganas investigan la muerte a tiros de un niño que llegó a dirigir combates contra los talibanes y que fue asesinado por los propios insurgentes en circunstancias no aclaradas, informaron fuentes oficiales.

Wasil Khan recibió dos disparos en la cabeza el lunes cuanto iba a comprar fruta cerca de su casa en Trinkot, capital de la provincia de Uruzgan (sur de Afganistán), y falleció en un hospital de la vecina Kandahar al que fue trasladado en helicóptero.

Los talibanes reivindicaron la acción, que calificaron como "un ataque táctico" contra una "marioneta" de la Policía local.

"Nuestros órganos de seguridad han emprendido una investigación sobre el asesinato y están trabajando para recoger información creíble", dijo el gobernador de Uruzgan, Nazir Kharotai.

El gobernador indicó que en la actualidad el niño era un estudiante de sexto grado sin participación alguna con el conflicto armado, después de que en junio del año pasado llegara a dirigir durante 43 días combates contra los insurgentes en el distrito de Khas de esta provincia y fuera reconocido públicamente por ello.

El portavoz del gobernador, Dost Nayab, afirmó que "incluso los miembros femeninos de la familia participaron en la lucha, pero nunca fue contratado oficialmente como policía".

"Aparentemente, fue asesinado por los talibanes por ser sobrino de un comandante de la Policía local, pero la investigación determinará si fue o no una venganza por haber combatido contra ellos", añadió.
Nayab apuntó que "alguna información revela que fue asesinado para amenazar a su tío, el mulá Abdul Samad, para que no regrese al distrito (de Khas) como comandante policial".

El chico fue entrenado por su tío en el manejo de armas y tomó el mando después de que él resultara herido, según relató a Efe el propio Samad, un excombatiente talibán que hace cuatro años dejó a los insurgentes para unirse a las tropas afganas en el conflicto que desde hace más de 14 años castiga al país asiático.

El tío cuidaba de su sobrino desde que su padre, también policía, murió hace tres años en luchas con los talibanes.

Samad aseguró que el menor nunca estuvo enrolado formalmente en la Policía, aunque combatiera contra los insurgentes.

A su regreso a Trinkot tras participar en la lucha, Wasil Khan fue recibido por las autoridades y homenajeado, recordó un comandante policial que participó en los actos, Gulagha Hashimi.
"Las evidencias que hemos recibido y la situación que el chico ha afrontado son preocupantes", declaró un colaborador de la organización de derechos humanos Human Rights Watch en Afganistán, Ahmad Shuja.

"Parece que la Policía local de Uruzgan y la nacional fueron negligentes con el chico", advirtió el activista, quien reclamó que el Gobierno afgano investigue lo sucedido y actúe en consecuencia, ya que las leyes internacionales prohíben la participación de menores en combates.

Shuja agregó que el presidente afgano, Ashraf Gani, aprobó en febrero del año pasado un decreto que prohíbe la presencia de menores en el Ejército y la Policía del país.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual