Francia recibe con los máximos honores al presidente Raúl Castro

La visita de Estado del mandatario cubano, la de más alto nivel.

Raúl Castro en una imagen de archivo.
Raúl Castro en una imagen de archivo.
Reuters

El presidente cubano, Raúl Castro, inicia oficialmente este lunes su primera visita de Estado a Francia que se prolongará hasta el 3 de febrero, y que supone la primera de un mandatario cubano a París en 21 años, además de su primer viaje a la Unión Europea desde que en 2006 accediera al poder.


Castro recibirá en Francia los más altos honores ya que la visita de Estado es la de mayor rango y únicamente se producen cuatro o cinco cada año en el país galo. Muestra de ello es que desde hace algunos días, la Avenida de los Campos Elíseos, la principal arteria parisina, está adornada a ambos lados con banderas cubanas y francesas.


Al respecto, el Protocolo francés distingue entre cuatro tipos de visitas: las de Estado; las visitas oficiales (de las que se producen unas 50 al año); las visitas de trabajo; y las privadas, de las que se registran centenares anualmente, según detalla la prensa francesa.


Por ejemplo, en 2015, llegaron a Francia en visita de Estado el presidente de Túnez, Beiji Caid Essebsi; el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto; el presidente maliense Ibrahim Boubacar Keïta, y el rey de España Felipe VI, que tuvo que interrumpir su primera visita por la tragedia del avión de Germanwings que cayó en los Alpes franceses, si bien después regresó.Visita a Cuba de Hollande

La visita de Raúl Castro a Francia se produce en respuesta a la que el mandatario galo realizara a La Habana en mayo del año pasado, y que constituyó la primera de un presidente francés a la isla en más de un siglo y la primera de un jefe de Estado occidental desde que Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaran que ambos países iban a reanudar las relaciones diplomáticas.


En su estancia en Cuba, Hollande, quien también se reunió con el exmandatario Fidel Castro, quiso destacar la importancia de su visita al señalar que la realizaba como presidente de la República francesa "pero también como representante de un miembro fundador de la Unión Europea".


Hollande abogó desde La Habana por el fin del embargo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba en 1962 al mostrarse convencido de que para que la "apertura" de la isla pueda ser una realidad, es necesario la supresión de "las medidas que perjudican a su desarrollo".


En la tarde de este lunes Raúl Castro será recibido en el Palacio del Elíseo por el mandatario francés, con quien sostendrá conversaciones oficiales que darán continuidad a los temas abordados en la visita de Hollande a La Habana. Actos protocolarios

Como ocurre en las visitas de estado, la ceremonia oficial de bienvenida al mandatario cubano se celebrará por la mañana en el Arco del Triunfo, y contará con la presencia de la ministra de Ecología, Ségolène Royal.


A las cinco de la tarde, Castro será recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente Francois Hollande. Una hora después, tendrá lugar la firma de varios acuerdos, entre ellos, los relativos al tratamiento de la deuda, la agenda económica comercial, y las negociaciones para el establecimiento en Cuba de la Agencia Francesa de Desarrollo, según ha avanzado Granma, órgano oficial del comité central del Partido Comunista de Cuba.


Y por la noche, el Palacio Presidencial acogerá una cena de Estado en honor a Raúl Castro, un acto ineludible en una visita de Estado, que reunirá a unos 200 invitados elegidos por ambos jefes de Estado, y que dará comienzo con un brindis de éstos.


Ya el martes, 2 de febrero, Raúl Castro se reunirá con varias personalidades a lo largo del día, como es el caso de la directora general de la Unesco, Irina Bokova; el presidente de la Asamblea Nacional Claude Bartolone; y el presidente del Senado, Gerard Larcher, con quien almorzará.


Por la tarde, Castro se reunirá con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y a las seis mantendrá un encuentro con el primer ministro, Manuel Valls.

El presidente cubano concluirá la jornada con una visita, a las siete de la tarde, al Museo del Hombre, antes de viajar el miércoles por la mañana de vuelta a La Habana.Reunión con empresarios

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se refuerzan con esta visita, en un contexto marcado además por el reciente acuerdo logrado con el Club de París, en el que Francia tuvo un papel significativo.


En paralelo al programa oficial, el martes se celebrará un foro empresarial donde la comitiva cubana --encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz-- hará una presentación al empresariado francés de la nueva Ley de Inversión Extranjera, la Cartera de Oportunidades de negocios y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.


Actualmente Francia es el décimo socio comercial de Cuba y, según el sitio web de su cancillería, unas 60 empresas de la nación europea están presentes en la isla caribeña.


La inversión francesa más importante es la del grupo Pernod-Ricard (ron Havana Club) mientras otras empresas participan en proyectos de desarrollo en los sectores del turismo, la construcción, las telecomunicaciones, la energía y el transporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión