Manifestación en Roma contra ley de unión homosexual y derechos de adopción

La manifestación se organizó una semana después de que miles de personas salieran a las calles para defender la ley de "unión civil".

Decenas de miles de italianos han participado en una manifestación que ha concluido frente al Coliseo de Roma
Manifestación en Roma contra ley de unión homosexual y derechos de adopción
EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

Decenas de miles de italianos han participado en una manifestación que ha concluido frente al Coliseo de Roma para pedir al gobierno que desestime un proyecto de ley que ofrece reconocimiento legal a parejas homosexuales y derechos limitados de adopción.


El polémico proyecto fue presentado al Parlamento la semana pasada y está previsto que sea votado en febrero, pero el propio Gobierno está profundamente dividido sobre el tema y la oposición tiene esperanzas de que la iniciativa pueda fracasar, como ha sucedido en otras ocasiones.


En la marcha han participado activistas procedentes de otros lugares de Italia que se han desplazado a la capital en trenes y autobuses. La manifestación, convocada bajo el lema Family Day, ha sido muy coloristas con sacerdotes vestidos de negro bailando la conga y niños corriendo por la zona ajardinada.


"Queremos que se retire toda la ley, sin síes ni peros", ha declarado uno de los organizadores, Simone Pillon. En particular ha criticado una cláusula que permitiría a los homosexuales adoptar a los hijos biológicos de su pareja. "No podemos dejar que los niños paguen por los deseos o caprichos de los adultos. Los niños necesitan tener un padre y una madre", ha añadido Pillon.


En una muestra de lo polarizado está el país, la manifestación del sábado se organizó una semana después de que miles de personas salieran a las calles de Italia para defender la ley de "unión civil", que se refiere tanto a parejas heterosexuales como homosexuales.


Los organizadores dijeron que esperaban que más de medio millón de personas se sumara a la manifestación en el Circo Máximo, aunque por el momento no hay cifras oficiales.


Italia es el último país importante de Europa Occidental en no ofrecer derechos o reconocimiento a las parejas del mismo sexo y ha sido criticado por el Tribunal Europeo de Justicia por no actuar al respecto.