Detenidos en Ruanda varios sospechosos relacionados con Estado Islámico

El lunes fue detenido el segundo imán de la capital, Kigali, acusado de reclutar a voluntarios para unirse al grupo yihadista.

La Policía de Ruanda ha informado de la detención de varias personas presuntamente relacionadas con el Estado Islámico en una operación en la que algunos sospechosos habrían conseguido escabullirse y huir del país.


El lunes fue detenido Muhammad Mugemangango, el segundo imán de la Mezquita de Kimironko de la capital, Kigali, acusado de reclutar a voluntarios para unirse al grupo yihadista. Sin embargo, Mugemangango intentó huir y murió por disparos de los agentes.


Este sábado la Policía ha informado en rueda de prensa que la operación contra Mugemangango permitió identificar a otros sospechosos implicados también en labores de reclutamiento, según la Policía ruandesa. Además se ha incautado propaganda yihadista tales como libros, discos compactos y mensajes publicados en redes sociales.


La muerte de Mugemangango propició que la principal asociación ruandesa de musulmanes, Musulmanes de Ruanda, anunciara la emisión de una circular para las mezquitas del país en la que condenaba la radicalización.


La mayoría de la población ruandesa es cristiana y los musulmanes suponen apenas el 2,5 de los habitantes del país.