Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zika

La OMS decidirá la próxima semana si el brote de zika es una emergencia internacional

Entre tres y cuatro millones de personas podrían verse afectados por e virus en este 2016.

Efe. Ginebra Actualizada 28/01/2016 a las 22:16
Etiquetas
Una turista con un manual sobre el virus ZikaEfe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el brote del virus del zika afecte a entre tres y cuatro millones de personas en América en 2016, por lo que ha convocado para el próximo lunes un comité de expertos que determinará si se trata de una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Según la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia ya que se han contabilizado un millón y medio de casos de zika y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.

Ante esta situación, la directora general de la OMS, Margaret Chan, anunció este jueves la convocatoria de un Comité de Emergencia que determine si la epidemia constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional y que decida qué acciones recomienda.

Algunos países han sugerido a sus ciudadanas que pospongan un embarazo, un extremo que por ahora la OMS no contempla.
Chan explicó que la organización que dirige está "muy preocupada" por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles.


"El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre", afirmó Chan. Más allá de la convocatoria del Comité de Emergencia, la OMS organizará en las próximas semanas encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus y sus efectos. La duda más importante recae en el hecho de que no se ha podido comprobar hasta ahora la relación directa entre la infección y las malformaciones.


"Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida", subrayó Chan, "pero es altamente sospechosa", agregó.

Ninguno de los países afectados en América Latina ha detectado hasta ahora esa relación, pero ello puede deberse a que las malformaciones sean intrauterinas y no se detecten hasta el nacimiento. 

"En Colombia no ha dado tiempo, los primeros casos de infección se detectaron en octubre, puede ser que haya fetos infectados y con síntomas de malformación y que no lo sepamos", señaló Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De hecho, hubo una epidemia de zika en la Polinesia francesa en 2013 y ahora, retrospectivamente, se están llevando a cabo estudios que apuntarían al hecho de que sí que hubo casos de microcefalia y de casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

"El problema es que hacer análisis de cosas que pasaron en el pasado es extremadamente complicado", consideró Aldighieri.
Con respecto al futuro, las estimaciones de la OPS apuntan a que a que el virus del Zika podría a afectar a entre tres y cuatro millones de personas en América en un año.

"Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América dos millones de casos de dengue y que el mosquito que lo transmite es el mismo, y usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre tres y cuatro millones de infectados en doce meses", afirmó Aldighieri.

El experto insistió en que estas cifras son "estimaciones" basadas en lo que se sabe sobre el dengue, enfermedad que como el chikunguña se transmite también por la picadura del mosquito Aeades Aegypty, que está presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental.

"Estamos hablando de un continente con 500 millones de personas donde circulan los cuatro tipos de dengue, el virus del chikinguña, el virus de la fiebre amarilla y ahora el zika, pero la gente no está inmunizada contra él", enfatizó Aldighieri.

El experto recordó que puede ser que esas infecciones sean asintomáticas, dado que estudios anteriores han demostrado que el 75 por ciento de los contagios no muestran síntomas.

Por su parte, Bruce Aylward, máximo responsable de emergencias de la OMS, afirmó que su estimación más optimista es que se tardará entre seis y nueve meses en determinar o descartar la relación entre el contagio del zika y las malformaciones. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual