Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Homenaje

La ONU recuerda a las víctimas del Holocausto, que acabó con dos tercios de los judíos en Europa

"Fue un crimen de proporciones colosales y nadie puede negar la evidencia de que ocurrió", asegura Ban Ki-moon.

OTR/Press. Madrid Actualizada 27/01/2016 a las 09:47
Una imagen tomada por el ejército soviético antes de liberar Auschwitz

Naciones Unidas celebra este miércoles el 'Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto', que supuso el exterminio de casi dos tercios de la población judía europea, y que sigue siendo "uno de los más dolorosos recordatorios del fracaso de la comunidad internacional en proteger a tal población".

La Sala de la Asamblea General de la ONU (Nueva York) acogerá, entre las 11:00 y las 13:00, la ceremonia de conmemoración, un acto que será presentado por la española Cristina Gallach, Secretaria General Adjunta de Comunicaciones e Información Pública.

Entre los oradores invitados se encuentran Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, quien en un mensaje con motivo de la celebración de este día, ha destacado que el Holocausto "constituye un poderoso recordatorio de lo que puede ocurrir cuando dejamos de percibir nuestra humanidad común" y ha instado "a todos a que denuncien las ideologías políticas y religiosas que enfrentan a las personas".

También ha denunciado que el "Holocausto fue un crimen de proporciones colosales y nadie puede negar la evidencia de que ocurrió" y ha recordado que de sus "tinieblas" y de las crueldades de la Segunda Guerra Mundial surgieron las Naciones Unidas "para reafirmar la fe en la dignidad y el valor de cada persona y defender los derechos de todos los seres humanos a vivir en condiciones de igualdad y sin discriminación".

"Estos principios siguen siendo esenciales en nuestros días. En todo el mundo hay personas que continúan sufriendo discriminación y ataques, y millones de ellas tienen que huir de la guerra, la persecución y las privaciones. Es nuestro deber recordar el pasado y ayudar a quienes ahora nos necesitan, ha subrayado el Secretario General de la ONU.

Durante el acto, Szabolcs Takács, presidente de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, formulará una declaración, mientras que Barbara Winton presentará un vídeo en homenaje a su padre, Nicholas Winton, quien rescató a 669 niños del Holocausto en el traslado de niños (Kindertransport) efectuado desde Checoslovaquia.

Beate Klarsfeld (Alemania) intervendrá como oradora principal en la ceremonia, en la que Haim Roet, superviviente del Holocausto, y Zoni Weisz, superviviente sinti (gitano), expondrán su testimonio personal.

A continuación, el cantor Gideon Zelermeyer recitará las oraciones conmemorativas del Holocausto, acompañado por el Coro de la Sinagoga Shaar Hashomayim de Montreal (Canadá). El acto concluirá con una actuación del Coro Judío de la Capilla de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point.

Por otro lado, en la Misión Permanente de Hungría ante las Naciones Unidas, y a partir de las 18:00, tendrá lugar un concierto y conferencia bajo el título 'In Memoriam: los compositores húngaros víctimas del Holocausto', en el que se presentará la obra de compositores húngaros de origen judío que fueron asesinados durante el Holocausto.

Las historias de estos compositores, que a pesar de las circunstancias adversas produjeron un trabajo de valor, siguen en gran parte siendo desconocidas, ya que todos ellos murieron jóvenes, antes de poder desarrollar su potencial.

El evento contará con una conferencia a cargo de Agnes Kory, fundadora y directora del 'Béla Bartók Centre for Musicianship' en Londres, y un concierto a cargo de los profesores de la Academia de Música Ferenc Liszt que interpretará piezas de los compositores húngaros Sándor Kuti, László Weiner y Lajos Delej.

El recital forma parte de los actos conmemorativos dedicados a la Presidencia húngara de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual