Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Irán

Obama defiende el acuerdo con Irán pero le advierte con nuevas sanciones

El presidente de EE. UU. defendió este domingo el acuerdo y el levantamiento de sanciones aunque dijo que se mantendrían "vigilantes".

Hernán Martín. Washington Actualizada 17/01/2016 a las 22:18
Etiquetas
Barack ObamaREUTERS/Yuri Gripas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones, pero dejó claro con la imposición de otras nuevas que no permitirá a Teherán acciones de desestabilización o de apoyo al terrorismo.

En una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca, Obama aseguró que la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear con Irán, que permite a Teherán disponer de unos 100.000 millones de dólares en activos que tenía bloqueados en el extranjero, Estados Unidos, Oriente Medio y todo el mundo "estarán más seguros".

"Ayer se logró un hito para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear (...) y lo más importante, logramos este histórico resultado gracias a la diplomacia, sin arriesgarnos a otra guerra en Oriente Medio", dijo el gobernante demócrata en referencia al acuerdo nuclear, que ha sido muy criticado por la oposición republicana.

Obama firmó el sábado la orden ejecutiva para el levantamiento de las sanciones tras la confirmación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el acuerdo, que prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

Misiles balísticos
El Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra once individuos y empresas de Irán en respuesta a las pruebas efectuadas por las autoridades de Teherán con misiles balísticos de precisión en octubre pasado, en violación de las prohibiciones de las Naciones Unidas.


En referencia a estas nuevas sanciones, Obama afirmó que, pese al comienzo de la aplicación del acuerdo nuclear, su país seguirá "obligando con determinación" y se mantendrá "vigilante" para que las autoridades iraníes cumplan sus compromisos internacionales.

Las sanciones congelan las posesiones que esas once empresas o individuos puedan tener en territorio estadounidense y les impedirá utilizar el sistema financiero norteamericano en sus transacciones.

Con estas nuevas medidas punitivas, Washington envía a Irán el mensaje de que mantendrá la presión contra sus actividades "relacionadas con su apoyo al terrorismo, la desestabilización regional, los abusos de derechos humanos y el programa de misiles balísticos".

Así lo explicó en un comunicado el subsecretario del Tesoro para cuestiones de Terrorismo, Adam Szubin, que dijo que "el programa de misiles balísticos de Irán supone una amenaza significativa a la seguridad regional y mundial, y seguirá siendo objeto de sanciones internacionales".

Liberación de rehenes

La declaración de Obama también se produjo tras confirmarse la salida de Irán de tres de los estadounidenses liberados en un canje por el cual Estados Unidos ofreció clemencia a siete iraníes condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con el embargo económico contra Irán, y la retirada de cargos contra 14 iraníes.

"Cuando se libera a estadounidenses y regresan con sus familias es algo que hay que celebrar", señaló el mandatario en alusión al reportero de The Washington Post Jason Rezaian, el exmilitar Amir Hekmati y el pastor religioso Saeed Abedini, que partieron de Irán en un vuelo rumbo a una base militar de Estados Unidos en Alemania.

El empresario Nosratollah Khosravi-Roodsari, que también fue liberado por las autoridades iraníes, no se embarcó en el avión con los demás, pero las autoridades estadounidenses no dieron el motivo.

"Podemos confirmar que nuestros ciudadanos estadounidenses detenidos han sido liberados y que de ellos, los que han querido abandonar Irán lo han hecho", declaró al diario The Washington Post una alto funcionario del Gobierno que no fue identificado.

Abonarán 400 millones

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, también anunció que Estados Unidos abonará a Irán 400 millones de dólares por una reclamación iraní que data de hace casi 40 años, así como 1.300 millones más en concepto de intereses.

"Estados Unidos e Irán hoy han resuelto una reclamación pendiente desde hace mucho tiempo en el Tribunal de Reclamaciones Irán-Estados Unidos", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Ese pago soluciona un pleito entablado por Irán ante el tribunal internacional de La Haya en 1981, tras la Revolución Islámica del Ayatolá Jomeini (1979), y no forma parte de los miles de millones de dólares que ha recuperado el régimen iraní en todo el mundo tras el levantamiento de las sanciones internacionales.

En concreto, la reclamación se refería al Fondo de Confianza de 400 millones de dólares utilizado por Irán para "comprar equipos militares de Estados Unidos antes de la ruptura de relaciones diplomáticas" en 1979, explicó Kerry.

La aplicación del acuerdo de julio del año pasado entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) para la suspensión del programa nuclear iraní permite a las autoridades persas disponer de unos 100.000 millones de dólares en activos que tenían bloqueados en todo el mundo.

El levantamiento de esas sanciones y la liberación de dichos fondos han sido muy criticados por la oposición republicana, que rechazó el acuerdo nuclear con Irán, país al que considera patrocinador del terrorismo en el mundo.

Sin embargo, como quiso dejar bien claro Washington con el anuncio de las nuevas acciones punitivas, se mantienen las sanciones relacionadas con el apoyo de Irán al terrorismo, la violación de derechos humanos y su programa de misiles balísticos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual