Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Acuerdo nuclear

La OIEA confirma que Irán cumple las exigencias del acuerdo nuclear multilateral

El Organismo Internacional de la Energía Atómica confirmó que este país cumple el acuerdo de Viena.

Efe. Viena Actualizada 16/01/2016 a las 22:18
Etiquetas
Acuerdo nuclear con IránAFP

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y para levantar las sanciones internacionales a ese país.

El tratado nuclear multilateral de Viena prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

"He emitido el informe confirmando que Irán ha completado todos los pasos preparatorios necesarios para implementar el Plan Conjunto de Acción (acuerdo nuclear multilateral). El informe fue enviado a la Junta de Gobernadores del OIEA y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señaló el director general del organismo, Yukuiya Amano, en un comunicado.

El informe de la agencia nuclear de la ONU "fue emitido después de que inspectores de la agencia verificaran sobre el terreno lo que Irán llevó adelante todas las medidas requeridas para hacer posibles el día de implementación" del acuerdo, destacó el director general.

"Las relaciones entre Irán y el OIEA entran en una nueva fase. Es un día importante para la comunidad internacional. Felicito a todos que ayudaron a hacer esto realidad", señaló Amano.

"Es un día muy importante. Hemos recorrido un camino muy largo desde que el OIEA empezó a considerar el asunto nuclear iraní en 2003", manifestó el director general.

"De acuerdo con sus compromisos, Irán comenzará a aplicar provisionalmente el Protocolo Adicional a su acuerdo de salvaguardas con el OIEA", anunció Amano.

De esta forma, los inspectores de la agencia nuclear de la ONU podrán realizar visitas e inspecciones sin aviso previo en la República Islámica.

"Esto aumenta las capacidades de la agencia de supervisar las actividades nucleares en Irán y verificar que son pacíficas", concluyó Amano, al cabo de una larga jornada de contactos diplomáticos para sellar el histórico acuerdo. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual