Ban pide el fin inmediato de los sitios en Siria y denuncia "actos atroces"

En Madaya, donde viven unas 42.000 personas, los equipos de la ONU han sido testigos de escenas "que atormentan el alma".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió hoy el fin inmediato de los sitios sobre ciudades sirias, a poder ser antes del inicio de las conversaciones de paz previstas para este mes, y acusó a todas las partes del conflicto de cometer "actos atroces".

Ban, que hoy presentó las prioridades para su último año al frente de Naciones Unidas, dejó claro que terminar con la guerra siria es seguramente el deber más urgente de la comunidad internacional.


El dirigente de la ONU utilizó como ejemplo de la necesidad de actuar urgentemente la hambruna y el sufrimiento encontrado esta semana por las agencias humanitarias en la ciudad siria de Madaya, a la que no habían tenido acceso en varios meses.


"En un conflicto que ya ha alcanzado impactantes profundidades de inhumanidad, este sufrimiento es un nuevo punto bajo", aseguró el diplomático coreano. Según señaló, en Madaya, donde viven unas 42.000 personas, los equipos de la ONU han sido testigos de escenas "que atormentan el alma".


"Ancianos y niños, hombres y mujeres, que son poco más que huesos y piel: demacrados, severamente malnutridos, tan débiles que apenas pueden caminar y absolutamente desesperados por el más mínimo bocado", dijo Ban a los periodistas tras intervenir ante la Asamblea General.


Según la ONU, unas 400.000 personas viven en toda Siria en localidades asediadas, tanto por el Gobierno como por fuerzas de la oposición y grupos terroristas como el Estado Islámico.

En muchos casos no disponen de comida ni medicinas y durante los últimos meses han visto reducirse el suministro de ayuda humanitaria.


"Diría que están secuestrados, pero es incluso peor. A los rehenes se les alimenta", dijo Ban. Por ello, insistió en la necesidad de levantar todos esos sitios y llamó a hacerlo antes del inicio de las conversaciones de paz previstas para el 25 de enero, una iniciativa que ayer respaldaron las potencias del Consejo de Seguridad.


Según Naciones Unidas, un acuerdo en ese sentido sería una gran medida para impulsar la confianza entre las partes y comenzar a aliviar el sufrimiento de la población. Ban, además, hizo hincapié en que bloquear el acceso a alimentos como táctica militar es un "crimen de guerra" y los responsables deberán pagar por ello.


"Todas las partes, incluido el Gobierno sirio que tiene la responsabilidad principal de proteger a los sirios, están cometiendo este y otros actos atroces prohibidos por la ley humanitaria internacional", denunció. La entrada esta semana de las agencias humanitarias en Madaya y en otras localidades, como Fua y Kefraya, y las amenazas de la oposición a no participar en el proceso de paz mientras no se garantice el suministro humanitario han puesto en los últimos días la cuestión de las ciudades sitiadas en el centro del debate sobre Siria.


Hoy, nuevos convoyes con ayuda entraron en esas tres localidades y se espera que vuelvan a hacerlo el próximo domingo, según dijo a los periodistas el director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, Dominik Stillhart, de visita en Nueva York.


Junto a Siria, Ban también hizo hoy hincapié en la situación en el Yemen, para pedir a las partes un alto el fuego sostenible y una nueva ronda de negociaciones, y en Burundi, donde describió un clima "altamente inestable e impredecible", con riesgo de que la violencia se intensifique en el país y se contagie más allá de sus fronteras.


Más allá de la resolución de estos conflictos, el secretario general de la ONU dijo que 2016 debe ser el año para asegurar una correcta aplicación de los grandes acuerdos internacionales logrados en 2015 sobre desarrollo y cambio climático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión