Mujeres indígenas bolivianas de anchas faldas escalarán un volcán de 6.070 metros

Once 'cholitas', como se hacen llamar, tienen como reto continuar con su personal hazaña hasta "conquistar siete nuevas montañas".

Con un precario equipo y anchas faldas, once indígenas bolivianas treparán la próxima semana el monte Acotango, un complejo volcánico de 6.070 metros de altitud, en la frontera con Chile, informó este miércoles una fuente de la peculiar expedición.

Las indígenas de las naciones aymaras y quechuas, conocidas popularmente como 'cholas', ascenderán al Acotango, después de una travesía previa en el Huayna Potosí, donde habitualmente son cocineras de porteadores y escaladores, informó el guía Eulalio Gonzales.


Después de hacer cumbre en el Huayna Potosí, a 6.000 metros, "ahora el reto es conquistar siete nuevas montañas, como se lo hará este 19 y 20 de enero en la cumbre de Acotango, una montaña que está a 6.070 metros", explicó Gonzales.


La expedición forma parte de un plan para capacitar "a las 'cholitas' para que ellas hagan la logística (de la escalada) y nosotros (los hombres) la parte técnica de altura para un rescate, y queremos promocionarlas (también) como guías", añadió el montañista Carlos Mamani.


Once 'cholitas' pioneras se aventuraron en diciembre por el Huayna Potosí y al menos un par llegó a la cima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión