Morales cree que las relaciones con España van en aumento

El presidente electo de Guatemala asumirá este jueves la Presidencia en un acto al que acudirá Don Juan Carlos.

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, en su reunión con Juan Carlos I.
El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, en su reunión con Juan Carlos I.
Efe

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, destacó este miércoles en un encuentro privado con el rey emérito de España Don Juan Carlos que las relaciones entre ambas naciones van "en crecimiento".


En la reunión, celebrada en un hotel capitalino, Morales aseguró que tanto las exportaciones como las importaciones van en aumento, lo que permite ver con buenos ojos esta relación bilateral que se remonta a años atrás.

Además, la relación con España es "la puerta" para mantener y relanzar los vínculos y nexos con toda Europa, uno de sus objetivos durante los próximos cuatro años de Gobierno (2016-2020).


En esta cita, la primera desde que el Rey Emérito aterrizó este miércoles en la base de la fuerza aérea guatemalteca para asistir a la investidura de Morales, el futuro presidente contó que él mismo resultó beneficiario de la cooperación española, que en 25 años de relación superó los 1.200 millones de dólares de ayuda.


El excomediante, de 46 años, relató, a modo de anécdota, que gracias a este apoyo en el año 1999 ejerció como becario del Instituto de Radio Televisión Española, cuya sede está en Madrid.


El rey Juan Carlos, por su parte, le entregó a Morales una carta del rey Felipe VI, que según ha podido saber Efe contiene un saludo, una "felicitación" por el cargo que asume este jueves y una invitación para que se formalice un encuentro en España "cuando sea posible".


En unas breves declaraciones, Morales reconoció que cuando finalice su mandato quiere salir con la frente alta y entregar "una Guatemala mejor", por lo que se comprometió a reducir en un 10 por ciento la desnutrición infantil, que actualmente afecta a un 52 por ciento de los escolares.


En el encuentro participaron además el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, el vicepresidente electo, Jafeth Cabrera, y el embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales.


Morales asumirá este jueves la Presidencia de Guatemala en un acto al que acudirá Don Juan Carlos y mandatarios de México, Costa Rica, Ecuador, Honduras y República Dominicana, así como el vicepresidente de los EEUU, Joe Biden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión