Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Obama bromea sobre la llegada de Trump a la Casa Blanca, horas antes del Estado de la Unión

El presidente ha lamentado no haber conseguido alcanzar su objetivo de unificar a los estadounidense.

Reuters. Washington Actualizada 13/01/2016 a las 00:15
EEUU OBAMAAUDE GUERRUCCI/POOL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado en tono irónico que se "imagina" a Donald Trump, uno de los candidatos republicanos a la Casa Blanca, dando el discurso del Estado de la Unión, durante una entrevista retransmitida en la cadena de televisión norteamericana NBC.

A pocas horas de que Obama presente la agenda del Gobierno en su último discurso sobre el Estado de la Unión (programado para las 21:00 horas), el programa 'Today' de la NBC ha emitido este martes una serie de entrevistas realizadas en diferido al presidente y a su actual 'número dos', Joe Biden.

El entrevistador preguntó a Obama si podía imaginarse a Trump dando su propio discurso del Estado de la Unión como inquilino de la Casa Blanca. "Bueno, podría imaginarlo en un sketch de 'Saturday Night'", ha afirmado con cierta sorna el presidente norteamericano, refiriéndose al programa cómico nocturno estadounidense. "Cualquier cosa es posible. Y pienso, como sabes, que no deberíamos conformarnos", ha añadido.

El vicepresidente, no obstante, se ha mostrado más precavido y no ha descartado una posible victoria de Trump en las elecciones presidenciales convocadas para el mes de noviembre. "Sí, pienso que es posible", ha contestado Biden, aunque, en caso de que Trump consiga llegar a la Casa Blanca, el segundo de Obama espera que "adquiera una mayor seriedad con los asuntos".

El magnate norteamericano ha empleado una frecuente retórica racial durante sus comparecencias públicas. En agosto, Trump prometió deportar a todos los inmigrantes 'sin papeles' y a finales de año establecer una prohibición que impidiera la entrada de los inmigrantes musulmanes en el país.

Es un hombre que genera división y eso no es "sano", ha lamentado Biden. "Siempre hacemos lo mejor cuando actuamos como un único país. Pero, cuando apelamos a nuestros miedos y a nuestras diferencias actuamos pobremente", ha añadido.

En este sentido, durante la entrevista que fue grabada este lunes, Obama ha lamentado no haber conseguido alcanzar su objetivo de unificar a los estadounidenses, especialmente en Washington. Aunque descarta que los votantes lleguen a verse persuadidos por los discursos xenófobos de Trump.

"Confío en que la gran mayoría de los estadounidenses estén buscando el tipo de políticas que alimentan nuestras esperanzas y no nuestros miedos, esto es trabajar juntos e intentar no dividir, no buscar soluciones simples ni chivos expiatorios", ha afirmado Obama.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual