Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

México

El Chapo huyó por un túnel situado detrás de un espejo

Las fuerzas especiales no localizaron el túnel por el que había escapado Guzmán hasta una hora y media después.

Reuters/EP. México Actualizada 12/01/2016 a las 12:50
Etiquetas
El escondite de El Chapo

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán logró escapar el viernes en un primer momento de la operación lanzada para detenerle gracias a un túnel oculto detrás de un espejo y que comunicaba con el sistema de alcantarillado.

Un vídeo captado por efectivos del grupo de élite de la Marina ha mostrado este lunes cómo se produjo la operación, en la que cinco supuestos delincuentes perdieron la vida y otros seis fueron detenidos, entre ellos el líder del cártel de Sinaloa.

Las imágenes muestran la irrupción de los cuerpos especiales en una vivienda de Los Mochis (Sinaloa) y un posterior tiroteo. En la habitación que ocupaba 'El Chapo' en la planta baja había medicamentos sobre un sofá, entre ellos testosterona y antibióticos, y una cama que había sido movida por los militares.

Las fuerzas especiales no localizaron el túnel por el que había escapado Guzmán hasta una hora y media después de iniciar el registro, en la que incluso se encontraron con falsos señuelos, como un hueco debajo del frigorífico que resultaba muy pequeño para utilizarlo como canal de huida.

Finalmente, constataron que 'El Chapo' había aprovechado el intenso tiroteo para atravesar un espejo situado de un vestidor. Una escalera llevaba a un túnel de 1,8 metros de alto y paredes de madera que comunicaba con las alcantarillas.

Tras pasar varias horas bajo tierra, y en vista de que la lluvia comenzaba a llenar los túneles, Guzmán salió junto a su jefe de seguridad y ambos robaron un coche a punta de pistola. Cambiaron de vehículo antes de ser detenidos en una carretera por agentes de la Policía Federal que les llevaron a un hotel.

Aunque logró escapar en un primer momento, la operación del viernes puso fin a casi medio año de fuga. "Se me acabaron las vacaciones", declaró tras su arresto 'El Chapo', que en julio de 2015 logró escapar de la cárcel de máxima seguridad a la que ahora ha vuelto.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual