Guerra de propaganda entre Seúl y Pyongyang tras el ensayo nuclear

Corea del Norte sorprendiera con el anuncio de que había detonado una bomba de hidrógeno.

Una manifestación en Corea del Sur en contra de Kim Jong Un
Una manifestación en Corea del Sur en contra de Kim Jong Un

Seúl y Pyongyang se han embarcado este viernes en una 'guerra' de propaganda en su frontera con el fin de desacreditar al contrario dos días después de que Corea del Norte sorprendiera al mundo con el anuncio de que había detonado con éxito una bomba de hidrógeno.


En respuesta a este hecho, el Gobierno surcoreano ha decidido retomar a partir de este viernes la emisión de propaganda antinorcoreana mediante altavoces instalados en la frontera. La reanudación de la propaganda se produce precisamente el día en que se cree que el líder norcoreano, Kim Jong Un, cumple los años, unos 30, aunque su edad exacta es todo un misterio.


El Ejército surcoreano había llevado a cabo durante varias semanas del año pasado una campaña psicológica por medio de altavoces como represalia por la explosión de minas terrestres norcoreanas que provocaron heridas a dos soldados surcoreanos. La medida molestó a Pyongyang, que llegó a amenazar con atacar a su vecino.


Finalmente, la emisión quedó suspendida a raíz del acuerdo alcanzado entre los dos países, técnicamente aún en guerra más de 60 años después del fin de la Guerra de Corea, alcanzado el pasado 25 de agosto con el fin de distender las tensiones en la península.


Según Yonhap, las emisiones han comenzado este viernes en once puntos a lo largo de la frontera con duras críticas contra el régimen de Kim y sus crímenes de lesa humanidad, además de mensajes sobre los logros surcoreanos e incluso canciones de K-pop, un estilo de música surcoreano.


Las emisiones tienen un alcance superior a 10 kilómetros de distancia durante el día y unos 24 kilómetros de distancia durante la noche. "Las ropas de Kim Jong Un y Ri Sol Ju cuestan decenas de miles de dólares cada una y su bolso vale miles de dólares también", ha sido uno de los mensajes emitidos, según Reuters.Pyongyang retoma la programación también

Ante esta circunstancia, Pyongyang ha optado por reanudar igualmente su propaganda contra su vecino del sur, según ha informado un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano a Yonhap.


"Algunas unidades militares de Corea del Norte desplegadas en la frontera intercoreana comenzaron la transmisión de propaganda antisurcoreana para que sus ciudadanos no puedan escuchar la propaganda contra su régimen", ha indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión