​La prueba nuclear norcoreana tuvo la misma magnitud que la de 2013, según ONU

El "evento sísmico" de la pasada madrugada fue de 4,9 grados de la escala Richter.

El líder norcoreano Kim Jong un
?La prueba nuclear norcoreana tuvo la misma magnitud que la de 2013, según ONU

El "evento sísmico" registrado la pasada madrugada en Corea del Norte, y que este país asegura fue una prueba con bomba de hidrógeno, tuvo la misma magnitud y características que otra prueba nuclear efectuada en 2013, informó este miércoles en Viena la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO).


"Las características de las señales que hemos observado esta vez (...) son muy congruentes con lo que el mundo vio en 2013 y que fue una prueba nuclear declarada" y así fue considerada, indicó a los medios Randy Bell, director del centro internacional de datos de la CTBTO, un organismo de la ONU.


?Bell indicó que la magnitud del terremoto detectado, según los primeros datos, fue de 4,9 grados en la escala de Richter, muy similar a la detectada en la de 2013.


El experto insistió en referirse al suceso como un "evento", sin calificarlo como prueba atómica, pero señaló las semejanzas entre los dos sucesos.


"Las características de las señales sísmicas detectadas hoy son muy similares a las de la anterior prueba nuclear declarada", repitió, recordando que son los países miembros de la CTBTO los que tendrán que sacar sus conclusiones a partir de esos datos.


El experto recordó que el terremoto fue detectado sobre las 01.30 GMT en las cercanías del lugar donde Corea del Norte ha realizado sus anteriores detonaciones nucleares, en 2006, 2009 y 2013.


?Bell no quiso entrar en detalle sobre si el causante de este "evento" podría haber sido la detonación de una bomba de hidrógeno, como asegura el Gobierno norcoreano, e insistió en que esa no es la tarea de la CTBTO.


Respecto a las emisiones radiactivas, en caso de que se haya tratado de una prueba atómica, Bell indicó que pueden pasar entre días o meses, en función del tiempo atmosférico y de cuando se produzca esa fuga, hasta que las estaciones de medición de la CTBTO las detecten.


?Bell recordó que en 2013 la fuga se produjo presumiblemente 25 días después de la explosión.


El técnico insistió en que no será tarea del CTBTO concluir si los radionucleidos que puedan detectarse proceden o no de una bomba de hidrógeno, un tipo de dispositivo diferente de los artefactos testados hasta ahora por Corea del Norte.


"El papel del CTBTO es asegurar que detectamos cualquier violación y no necesariamente intentar determinar información de inteligencia técnica sobre la naturaleza del programa (nuclear) de un país", se excusó.


Por ello, dijo que ir más allá en los detalles sobre la naturaleza, si es nuclear o no, o el tipo de explosión nuclear, "no sería apropiado".


?Bell indicó que en los próximos días se seguirán analizando los datos y muestras que se detecten y serán compartidas con los Estados miembros de la CTBTO.


Las estaciones de medición de la CTBTO repartidas por todos los rincones del plantea capturan cuatro tipos de datos: sísmicos, hidroacústicos, infrasonidos y radionúcleidos.


El tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares entrará en vigor cuando sea firmado y ratificado por los ocho países con tecnología nuclear que aún no lo han hecho: China, Egipto, Corea del Norte, India, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión