La ONU prepara una nueva resolución contra Corea del Norte por el ensayo nuclear

El Consejo de Seguridad ha condenado por unanimidad el anuncio norcoreano de un ensayo nuclear.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un
El líder norcoreano, Kim Jong-Un
Reuters

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ensayo nuclear realizado hoy por Corea del Norte y anunció que trabajará "inmediatamente" para adoptar una nueva resolución de condena.


El anuncio fue hecho por el embajador de Uruguay en la ONU, Elbio Rosselli, cuyo país preside el Consejo este mes, en una declaración que leyó a los periodistas al final de una reunión de emergencia realizada por ese órgano de Naciones Unidas.


La prueba nuclear norcoreana es "una clara amenaza a la paz y la seguridad" internacional y una "clara violación" a las resoluciones de la ONU que exigen al régimen de Pyongyang el final de esas pruebas.


La declaración recuerda que en otras ocasiones habían amenazado con adoptar nuevas "medidas significativas" en caso de que Corea del Norte continuara con esas pruebas nucleares.


A partir del ensayo de este miércoles, Rosselli dijo que los miembros del consejo trabajarán "inmediatamente" para adoptar una nueva resolución en ese sentido, sin precisar detalles sobre si habrá una ampliación de las sanciones ya existentes.


Desde 2006 la ONU ha sancionado a Corea del Norte por los ensayos nucleares realizados hasta la fecha (el de hoy es el cuarto que se conozca) y por el programa de misiles balísticos que desarrolla.


Tras su reunión de este miércoles, según la declaración difundida al final, el Consejo cree que el ensayo no sólo es una violación a las resoluciones de la ONU sino también al régimen de no proliferación nuclear que está buscando la comunidad internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión