Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corea del Norte

Ban califica el ensayo nuclear norcoreano de profundamente desestabilizador

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar el anuncio sobre la bomba nuclear de hidrógeno.

Efe. Naciones Unidas Actualizada 06/01/2016 a las 18:18
Etiquetas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó este miércoles de "profundamente desestabilizador" e "inquietante" el ensayo nuclear dado a conocer por Corea del Norte y exigió a ese país que cese inmediatamente cualquier actividad en ese sentido.

"Este acto es profundamente desestabilizador para la seguridad regional y socava gravemente los esfuerzos internacionales para la no proliferación" de armas nucleares, afirmó Ban en una breve declaración a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU leyó su declaración media hora antes de una reunión de urgencia, a puerta cerrada, del Consejo de Seguridad para analizar las repercusiones de esa prueba.

Corea del Norte anunció hoy que ha llevado a cabo su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno.

Se trata del cuarto ensayo nuclear conocida desde 2006, cuando la ONU comenzó a imponer sanciones a ese país por esas pruebas.

"La prueba nuclear subterránea anunciada hoy por Corea del Norte es profundamente inquietante", aseguró Ban.

"Una vez más, este ensayo viola las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad, a pesar de los llamamientos unificados de la comunidad internacional para que cese esas actividades", agregó.

Ban, que no aceptó preguntas de los periodistas, insistió en condenar "inequívocamente" esta decisión del régimen de Pyongyang y le exigió "cesar cualquier futura actividad nuclear y cumplir con sus obligaciones para una desnuclearización verificable".

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, antes de incorporarse a la reunión del Consejo, dijo a los periodistas que es necesario mantener "la cabeza fría" y, en todo caso, aprobar una "respuesta proporcional".  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual