Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Venezuela

​La oposición venezolana toma el control de la Asamblea Nacional

Ramos Allup juró como nuevo presidente del Parlamento en una ​sesión salpicada de algunos momentos de tensión.

Europa Press. Caracas Actualizada 05/01/2016 a las 21:25
Etiquetas
Tensión en la Asamblea Nacional venezolana

La oposición venezolana se ha hecho oficialmente este martes con el control de la Asamblea Nacional, en una primera sesión salpicada de algunos momentos de tensión y en la que el diputado, Henry Ramos Allup, ha tomado posesión como nuevo presidente del órgano legislativo unicameral.

La sesión ha llegado precedida de las impugnaciones a cuatro diputados --entre ellos tres opositores-- por las supuestas irregularidades denunciadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que la oposición ha acusado de torpedear la renovación del órgano legislativo.

El diputado oficialista Pedro Carreño, que forma parte de la comisión que revisa las credenciales de los legisladores, ha informado que sólo 163 de los 167 diputados tenían dichos permisos. En este sentido, ha recordado que el Tribunal Supremo ha aceptado un recurso que invalida de momento a tres representantes de Amazonas y a un indígena.

La oposición tenía como primer objetivo simbólico la renovación de la mesa directiva de la Asamblea Nacional, que ya no estará presidida por Diosdado Cabello. El diputado Omar Barboza ha confirmado en el hemiciclo a Henry Ramos Allup como candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para sustituir a Cabello.

Poco después, y superados los trámites, la nueva cúpula parlamentaria ha tomado posesión. Lo ha hecho con un mensaje de Ramos Allup en el que se han mezclado mensajes de "respeto" hacia el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la defensa del "cambio democrático".

"No vamos a conceder más leyes habilitantes inútiles", ha advertido Ramos Allup, en alusión a una medida que permite al jefe de Estado legislar por decreto y sin que medie la aprobación de la Asamblea. "No vamos a ser un contrapoder, pero tampoco un poder subordinado", ha añadido, toda vez que considera que el país atraviesa una situación de "emergencia".

Ramos Allup ha adelantado que la oposición propondrá en un plazo de seis meses una fórmula con la que intentar cambiar el Gobierno de forma constitucional.

Diosdado Cabello, por su parte, ha estado presente en calidad de diputado y, en declaraciones a los medios oficiales, ha advertido de que será "fastidioso" en su nueva labor. Ser minoría "no nos quita la potestad de hacer planteamientos", ha apostillado.

Cabello y otros diputados del PSUV han abandonado el hemiciclo en el tramo final de la sesión después de que supuestamente Ramos Allup incumpliese el reglamento de la Cámara al dar la palabra a representantes de la MUD tras la toma de posesión de los nuevos responsables.

El diputado oficialista Héctor Rodríguez, que ha hablado en nombre del PSUV, ha lamentado al elección de Ramos Allup porque "representa la mentira y la traición" y ha prometido que el bloque 'chavista' seguirá trabajando "para defender la revolución".

Mensaje a los presos

La oposición ha llamado a la "reconciliación" en su primer mensaje ante el nuevo Parlamento, pero también ha querido recordar a los "presos políticos" encarcelados tras la ola de manifestaciones opositoras de febrero de 2014.

En la grada han estado presentes las mujeres de algunos de estos presos, entre ellas la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori. La activista ha exhibido una pancarta para reclamar la excarcelación los opositores: "Amnistía ya".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual