Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Francia ha desbaratado seis atentados terroristas desde la primavera

Desde 2013 se han desmantelado 18 redes de reclutamiento de yihadistas en territorio francés.

Efe. París Actualizada 05/01/2016 a las 09:09
Etiquetas

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, afirmó este martes que "desde la primavera se han desbaratado seis atentados" terroristas en su país y confirmó que "hay un nivel muy elevado de amenaza" de que se vuelvan a perpetrar otros.

En una entrevista a la emisora de radio 'RTL', Cazeneuve indicó que desde 2013 se han desmantelado 18 redes de reclutamiento de yihadistas en territorio francés y se han detenido a los miembros de once grupos que iban a cometer atentados.

Se quejó de que "la Unión Europea (UE) tarda demasiado tiempo en tomar decisiones" al ser preguntado sobre por qué no se están aplicando medidas para corregir los fallos que permitieron la preparación de los ataques yihadistas del pasado año, y en particular la entrada en Europa de terroristas.

"Si hay que sacar una lección (...) es que la UE tiene que tomar decisiones más rápido y aplicarlas con más celeridad", señaló.

El ministro francés hizo hincapié en que ha sido su país el que ha llevado la iniciativa para algunas reformas que están en curso, como la del código Schengen, la directiva sobre el tráfico de armas o la introducción en los ficheros Schengen de las informaciones de las que disponen los servicios secretos de los países miembros.

De cara al encuentro de titulares de Interior de la UE del próximo día 25 en Amsterdam, que debe dedicarse en particular a la lucha antiterrorista, Cazeneuve anticipó que "no (saldrá) de esa reunión sin haber obtenido una agenda (de trabajo) y compromisos".

Sobre la polémica de la retirada de la nacionalidad a las personas condenadas por terrorismo, el ministro socialista reconoció que "está en debate" la cuestión de si se limitará a los binacionales o si será una medida de aplicación para todos los ciudadanos con nacionalidad francesa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual