El décimo acusado en Bélgica por los atentados de París niega toda implicación

Los investigadores sospechan que pudieran haberse guardado explosivos en su domicilio.

La defensa de Ayoub Bazarouj, el décimo detenido en Bélgica acusado de estar relacionado con los atentados cometidos en París el pasado 13 de noviembre y que compareció este martes ante la Cámara del Consejo de Bruselas, rechazó toda implicación de su cliente en esos ataques.


Esa instancia judicial confirmó este martes la prolongación por un mes del mandato de arresto del acusado, que fue detenido el 30 de diciembre, indicó en un comunicado la Fiscalía federal belga.


El abogado de Bazarouj, Yannick De Vlaemynck, pidió en esa comparecencia que sea puesto en libertad ya que aseguró que "no jugó ningún papel en los atentados" y que no ayudó a escapar al principal sospechoso de los mismos, Salah Abdeslam, ni mantuvo contacto con él, informó la agencia Belga.


Bazarouj fue detenido en Bruselas al mismo tiempo que la Policía federal efectuaba un registro en su domicilio situado en el distrito de Molenbeek.


El pasado 16 de noviembre, tres días después de los atentados en la capital francesa que causaron 130 muertos y más de 300 heridos, la Policía ya había registrado esa vivienda para tratar de localizar a Abdeslam.


Entonces, la Fiscalía federal disponía de indicios de la presencia o del paso de Abdeslam por esa casa, aunque no se encontró al fugitivo.


En cambio, el abogado de Bazarouj aseguró que "no hay pruebas" de que Abdeslam se hubiera alojado en esa casa ni de que saliera de allí clandestinamente durante una mudanza que se llevaba a cabo esos días en el inmueble.


"Mi cliente conocía a Salah Abdeslam del barrio pero no tenía más contacto con él. No jugó ningún papel en los atentados", recalcó De Vlaemynck.


Bazarouj, que lleva un brazalete electrónico por una condena anterior, se presentó voluntariamente el 17 de noviembre ante la Policía para declarar, momento desde el que, según su abogado, ha sido objeto de escuchas telefónicas.


"Según los investigadores, (Bazarouj) aludió a Salah Abdeslam en una conversación telefónica con amigos. Mi cliente sabía que era vigilado e hizo alusión a ello durante la conversación. Uno de sus amigos le preguntaba si Salah se encontraba en su casa en ese momento y se intercambiaron varias bromas sobre ello, sin más", declaró el jurista.


Los investigadores también sospechan que pudieran haberse guardado explosivos en su domicilio, algo que están intentando comprobar.


El abogado sí que admite que dos de sus hermanos y una hermana de su cliente sí que se radicalizaron y partieron a Siria, y que Bazarouj se entrenaba en el mismo club de boxeo que Ahmed Dahmani, el belga detenido en Turquía acusado de haber participado en los atentados de París.

"Pero no es como si toda la familia se hubiera radicalizado.


Ayoub todavía tiene a familiares que viven en Bélgica que no lo están. El hecho de que se entrenara en el mismo club que Dahmani no significa que le conociera bien o que fuera su amigo", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión