Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arabia Saudí

Al menos un muerto durante los disturbios en la localidad del clérigo chií ejecutado

La muerte se produjo por los disparos contra las patrullas de las fuerzas de seguridad.

Efe. Riad Actualizada 04/01/2016 a las 09:23
Etiquetas

Al menos un hombre murió y un niño resultó herido el domingo por la noche en disturbios en la localidad de Al Auamiya, pueblo natal del clérigo chií ejecutado el pasado 2 de enero, Nimr Baqir al Nimr, informó la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

El portavoz de la Policía en la región Al Sharquiya (este de Arabia Saudí), Ziad al Raquiti, confirmó la muerte de un hombre por disparos contra patrullas de las fuerzas de seguridad por desconocidos en Auamiya, cuya población es mayoritariamente chií.

Al Raquiti detalló que un menor de ocho años que resultó herido por los disparos fue hospitalizado y se encuentra estable.
El portavoz policial aseguró que las autoridades iniciaron las investigaciones en torno a este "acto terrorista", sin especificar quién puede estar detrás del mismo.


La ejecución de Al Nimr a manos de las autoridades saudíes ha desatado una ola de protestas de la comunidad chií en todo Oriente Medio, así como disturbios en las zonas de Arabia Saudí donde los residentes pertenecen a esta rama minoritaria del islam.


Al Nimr fue ejecutado junto a otros 46 condenados -45 saudíes, un egipcio y un chadiano- acusados de terrorismo, entre los que figuraban suníes radicales y algunos destacados miembros de la red terrorista Al Qaeda, pero también activistas chiíes.


El clérigo fue condenado a muerte por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria, por haber apoyado las protestas contra el Gobierno saudí en 2011 y 2012, que tuvieron lugar principalmente en la provincia de Al Qatif.

La provincia de población chií fue escenario de protestas y enfrentamientos debido a la marginación legal que sufren los chiíes, que no pueden ingresar en el Ejército o trabajar para los Ministerios de Interior o Asuntos Exteriores, entre otras limitaciones.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual