Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arabia Saudí

Jamenei clama que la "divina venganza caerá sobre los políticos saudíes"

Arabia Saudí afirma que "Irán es el último país que puede acusar a otros de apoyar al terrorismo".

Otr Press. Madrid Actualizada 03/01/2016 a las 10:03
Etiquetas
Protestas ante la embajada de Arabia Saudí en Irán por la ejecución del clérigo Nimr al NimrEfe

El líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Seyyed Alí Jamenei, ha condenado en términos enérgicos la ejecución por parte de Arabia Saudí del importante clérigo chií Nimr al Nimr, según ha informado la cadena iraní de televisión Press TV.

Jamenei ha realizado estas declaraciones durante el inicio de su curso a los clérigos en Teherán el domingo, en las que ha hecho hincapié en que el mundo entero debe actuar de forma responsable ante este y otros crímenes cometidos por el régimen saudí en Yemen y Bahréin.

"Sin ninguna duda, la sangre derramada de forma ilegal de este mártir inocente tendrá un rápido efecto y la divina venganza caerá sobre los políticos saudíes", ha añadido el líder.

Jamenei ha descrito la ejecución de Al Nimr como un "error político" del Gobierno saudí y ha enfatizado en que el Dios Todopoderoso no quedará indiferente ante la sangre de los inocentes y este sangre injustamente derramada afligirá con rapidez a los políticos y altos cargos del régimen saudí".

Horas antes, el ayatolá homenajeó a Al Nimr a través de su cuenta oficial de Twitter publicando una imagen del clérigo acompañada de la frase "El despertar no se puede suprimir".

Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores saudí ha afirmado este sábado que Irán es "el último país del mundo que puede acusar a otros de apoyar al terrorismo", después de la respuesta generada en la capital iraní, Teherán, a la ejecución del importante clérigo chií Nimr al Nimr.

"El iraní es el último régimen del mundo que puede acusar a otros de apoyar al terrorismo, considerando que es un estado que patrocina el terrorismo y que está condenado por las Naciones Unidas y por muchos otros países", ha aseverado este alto cargo, en declaraciones a la agencia de noticias SPA.

Esta fuente también ha hablado de la "descarada intervención en los países de la región (tales como) Iraq, Yemen, Líbano y Siria".
Arabia Saudí convocó este sábado al embajador iraní por lo que describió como una reacción "hostil" a las ejecuciones de 47 personas acusadas de terrorismo entre las que se encontraba Al Nimr.

Como consecuencia, la Embajada saudí en Teherán y el consulado saudí en Mashhad -al noreste de Irán- fueron objetivos de ataques por parte de manifestantes enfadados tras conocer las ejecuciones.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha expresado su profunda consternación por la reciente ejecución de 47 personas, entre ellas el clérigo chií saudí Nimr al Nimr, todos ellos condenados en "juicios que levantan serias preocupaciones sobre la naturaleza de los cargos y la imparcialidad de sus procesos".

Ban, que ha reiterado su postura en contra de la pena de muerte, ha pedido a las autoridades saudíes que escuchen el "creciente movimiento en la comunidad internacional hacia la abolición de la pena capital" y conmuten todas las sentencias a muerte impuestas, según indican en un comunicado difundido este mismo sábado.

Ante la reacción de la comunidad, el secretario general de la ONU ha pedido calma en las reacciones a la ejecución de Al Nimr y ha instado a todos los líderes regionales a trabajar para evitar la exacerbación de las tensiones sectarias ya existentes en la zona.
Asimismo, Ban ha aprovechado para condenar también "la violencia de los manifestantes contra la Embajada saudí en Teherán".

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual