Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Italia

​Italia propone bajar la calefacción y velocidad de circulación por contaminación

Diversas ciudades han limitado el tráfico después de que la contaminación superara los límites permitidos.

Efe. Roma Actualizada 30/12/2015 a las 15:15

El ministro del Medioambiente de Italia, Gian Luca Galletti, propuso este miércoles a los representantes de las regiones más afectadas por la contaminación medidas como bajar la calefacción en edificios públicos o reducir el límite de velocidad en las ciudades.

Galletti se reunió con, entre otros, el alcalde en funciones de Roma, Francesco Paolo Tronca; el de Turín y presidente de la Asociación de Municipios, Piero Fassino; el presidente de Lombardía, Roberto Maroni, y el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio.

El objetivo de este encuentro era consensuar medidas que hagan frente a la "emergencia" desatada en los últimos días, cuando los niveles de partículas en suspensión PM10 han sobrepasado los límites permitidos en ciudades como Roma, Nápoles o Milán.

El ministro propuso a los alcaldes y a los presidentes regionales cuatro medidas urgentes y otras estructurales.

Las urgentes se pondrán en marcha en el caso de que se superen los límites de polución durante siete días consecutivos y consisten en bajar la calefacción de los edificios públicos en dos grados, reducir en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad y aplicar descuentos en el precio del transporte público para fomentar su uso.

Galletti declaró en rueda de prensa que estarán inmediatamente disponibles 12 millones de euros para que los ayuntamientos puedan ofrecer descuentos en el transporte público.

También subrayó que la implementación de estas iniciativas es competencia de los ayuntamientos y que en ningún caso cuentan con un valor ejecutivo, sino que se trata de recomendaciones.

En cuanto a las medidas estructurales, estas se desarrollarán previsiblemente en los próximos tres años y, para ello, acordaron la creación de un "Comité de coordinación ambiental", que definirá medidas vinculantes para afrontar el problema de la contaminación.

Entre sus objetivos estará el control y la reducción de las emisiones de los grandes establecimientos, la transición a un transporte público sostenible, la renovación de sus vehículos e infraestructuras y el desarrollo de una red de recarga eléctrica eficiente, entre otros.

Para ello se puso sobre la mesa un fondo de 405 millones de euros, que se sumará a otros recursos, como las partidas de los Presupuestos Generales para 2016 destinadas a la protección del medioambiente.

Diversas ciudades de Italia han limitado o, en el caso de Milán, prohibido el tráfico rodado después de que la contaminación atmosférica sobrepasara notablemente los límites permitidos.

Sin embargo y a pesar de estas medidas, los niveles de polución no han disminuido sino que, en algunos casos, han aumentado.

Los expertos señalan que las principales causas de este fenómeno son el aumento de los desplazamientos en el periodo navideño, el mayor uso de la calefacción en los hogares italianos y, sobre todo, la sequía. 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual